Comisión de Energía avala idoneidad de aspirantes para cubrir tres vacantes en la CNH

La comisión de Energía, que preside la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, avaló los dictámenes de idoneidad de los aspirantes que propuso el titular del Ejecutivo Federal para ocupar las tres vacantes de comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Para cubrir la vacante de Héctor Alberto Acosta Félix, se avaló la idoneidad de José Alfonso Pascual Solórzano Fraga, y Rolando Wilfrido de Lassé Cañas. Ramiro Pérez Campos quedó fuera del dictamen, ya que no pudo asistir a la comparecencia debido a problemas de salud, por lo que no cumplió con los requisitos para ser elegido.

También, se aprobó la elegibilidad de la terna para suplir al comisionado Sergio Henrivier Pimentel Vargas, compuesta por Baldemar Hernández Márquez, Jennifer Elliott Cruz y Marco Antonio Díaz Tobías.

Finalmente, se ratificó la idoneidad de la terna compuesta por Jesús Villareal Gallegos, Martha Patricia Jiménez Oropeza y Rodrigo Hernández Ordoñez, para cubrir la vacante de Gaspar Franco Hernández.

Los dictámenes serán sometidos a consideración del Pleno del Senado, quien elegirá a quienes ocuparán las tres vacantes con el voto de las dos terceras partes de las y los senadores presentes.

Durante las comparecencias, Baldemar Hernández Márquez dijo que buscará asegurar las mejores condiciones para maximizar el valor de los hidrocarburos en toda la cadena de valor. Además, indicó que promoverá una Comisión enfocada en el trabajo en conjunto con los operadores del sector para hacer un uso racional y eficiente de los recursos.

Jennifer Elliott Cruz señaló que existen áreas en donde la extracción y producción de hidrocarburos es alta; sin embargo, sostuvo que es importante voltear a ver otras regiones con potencial para incorporar mayores reservas a mediano y largo plazo, por lo que impulsará la exploración en otras zonas del país.

En tanto, Marco Antonio Díaz Tobías subrayó que el petróleo es el principal activo económico de nuestra nación, así como el motor de crecimiento de la sociedad mexicana. En ese sentido, se comprometió a mejorar la planeación de la exploración y construcción de infraestructura marina para aumentar la extracción de dicho recurso.

José Alfonso Pascual Solórzano Fraga informó que México cuenta con casi nueve años de reservas probadas de petróleo y gas, lo que alerta sobre la compleja situación que nuestro país enfrentará. Por ello, dijo que se debe negociar de mejor forma este recurso para maximizar las ganancias.

A su vez, Rolando Wilfrido de Lassé Cañas afirmó que la industria petrolera requiere muchos recursos, por lo que es necesario reducir la incertidumbre en el descubrimiento de yacimientos. En ese sentido, asentó que la CNH debe impulsar la generación de información geofísica y geológica, así como la creación de normas en la materia de la mano de expertos.

En su comparecencia, Jesús Villareal Gallegos informó que, actualmente, se consumen 96 millones de barriles de petróleo diarios en el mundo, cifra que va en aumento, especialmente en Asia, África, Oceanía y América Latina, por lo que, dentro de ese contexto, México debe aumentar su plataforma petrolera y explorar esos mercados.

Martha Patricia Jiménez Oropeza afirmó que el desempeño profesional de la CNH debe reflejar pulcritud en el manejo de los datos técnicos, honestidad en la licitación de las contrataciones y rendición de cuentas, así como transparencia en el cumplimiento de sus objetivos para hacer de esta industria una palanca del desarrollo nacional.

Finalmente, Rodrigo Hernández Ordoñez explicó que las reservas de hidrocarburos sustentan la producción en el corto y mediano plazo, por lo que la industria debe aumentar la incorporación de nuevos descubrimientos de yacimientos para que sea rentable. Por ello, dijo, se deben mejorar los procesos y la regulación de la CNH.

Foto: Senado

diciembre 8, 2023 - 6:15 pm

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos:


Senado avala prohibir matrimonio infantil en comunidades ...

Desde el Senado proponemos modelos inclusivos para el uso...

En el Senado se impulsan proyectos a favor del pueblo: Ar...

Detiene SSP a dos hombres en posesión de combustible pres...

Aspirantes al Senado y diputados federales deben debatir