¡Escúchanos por internet!

Comisión de Quejas y Denuncias del IEE analizará queja en contra de Barbosa por actos anticipados de campaña

El Instituto Electoral del Estado (IEE) dará trámite a la denuncia presentada por Acción Nacional (PAN) en contra de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Será la Comisión de Quejas y Denuncias a través del consejero Federico González Magaña, quien analice el recurso y a su vez lo remita al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Toda vez que apenas hace un par de semanas, Claudia Barbosa Rodríguez, consejera y presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEE, se excusó ante el Consejo General del instituto por analizar cualquier tema relacionado con el propio Luis Miguel Barbosa Huerta, al sostener un parentesco en sexto grado, se determinó que sea el consejero Federico González Magaña, quien analice el recurso en los próximos días.

Cabe citar que apenas el pasado miércoles 11 del mes en curso, Acción Nacional presentó una queja formal ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla en contra del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa, por participar en un acto anticipado de campaña.

El pasado 9 de abril, el aspirante a Casa Puebla acudió como invitado al cumpleaños del candidato a diputado federal, Saúl Huerta, celebración que al final se convirtió en un mitin político.

“Yo vengo a una reunión para celebrar el cumpleaños de mi amigo Saúl Huerta, no vengo a un mitin (…) a mí me van a acusar de actos anticipados de campaña y ahorita la ley, es la ley y hay que cumplirla, entonces yo les pido una disculpa, no quiero que se pierda la naturaleza de este acto, pero yo venía a una comida de cumpleaños”, dijo en aquella ocasión el senador con licencia, consciente de lo que suponía.

No obstante, el PAN argumenta que dicho evento “disfrazado de un cumpleaños” es en realidad un acto anticipado de campaña.

“El sujeto denunciado incurre en actos anticipados de campaña que deben ser sancionados por la autoridad electoral, toda vez que corresponde al propio órgano electoral, la vigilancia y desarrollo de cada una de las etapas del proceso electoral, así como corresponde a la autoridad electoral vigilar que los partidos políticos y militantes de los mismos centren su actividad política al marco legal que nos rige”, señala el documento en cuestión.

abril 16, 2018 - 7:10 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Miguel Ángel Arroyo

Noticias Destacadas, Política