“Con la reforma electoral se dejan las bases para una democracia real”

La semana pasada, diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por mayoría el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Las reformas establecen la eliminación de la figura de asociación de los partidos políticos consistentes en el convenio de asociación electoral, con el fin de postular candidatos, comentó el legislador Emilio Maurer en entrevista con Ricardo Morales, para Efekto 10 Noticias

La eliminación de las facultades del Instituto Electoral del Estado para nombrar al Contralor del Organismo Público, en atención a lo dispuesto por el Nuevo Sistema Anticorrupción que estipula que es potestad del Congreso del Estado, el nombramiento del titular del Órgano que vigila las actividades administrativas del IEE.

Por su parte, comentó el diputado, el Instituto Electoral del Estado elegirá al Secretario Ejecutivo y al titular de la Unidad Técnica de Fiscalización a propuesta en terna del Consejero Presidente del IEE. Asimismo, se especifica la creación de la dirección y de la Comisión de Igualdad y no discriminación del IEE

Se reconoce legalmente la figura de bloques de competitividad electoral.

El establecimiento de un mecanismo adicional de protección para la defensa de los derechos políticos del ciudadano.

Entre los objetivos del Dictamen se encuentra la regulación de las figuras de paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género, no solo en su ámbito conceptual, sino en su incidencia en las atribuciones, derechos y obligaciones de autoridades electorales y de partidos y actores políticos

Además, comentó durante la conversación, se fortalece la paridad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular y de los órganos intrapartidarios. Se prohíbe dentro de la propaganda electoral las expresiones que acrediten violencia política.

Se establecen reglas jurisdiccionales para la sanción de la violencia política, así como la regulación de las medidas cautelares y de reparación integral en esta materia.

Se incluye como sanción ante faltas graves el retiro del registro de los partidos políticos, por violencia política contra las mujeres y se incluye un lenguaje inclusivo respecto a los cargos, autoridades y actores regulados por el órgano electoral.

Para ser candidato, se establece como requisito que los aspirantes a un cargo de elección popular acrediten la asistencia a un curso en materia de paridad de género, derechos humanos y no discriminación para la erradicación de la violencia política.

julio 20, 2020 - 9:45 am

Por: Staff

Política

Te recomendamos: