¡Escúchanos por internet!

Consulta nuestra recomendaciones literarias de esta semana

“Estamos de pie. 19S”, “Como si no existieras”, y “El libro oliva de las hadas”, entre las sugerencias

“Estamos de pie. 19S”, compendia el crudo testimonio de 50 individuos ordinarios, quienes ante la enorme necesidad, se convirtieron en héroes extraordinarios. Desde las personas que salvaron perros, gatos y pericos, hasta los perros que salvaron a hombres, mujeres y niños; otra cara de los sismos del 7 y 9 de septiembre.

Coordinado por Luis Reséndiz, el libro incluye la historia de la niña que con sus dibujos conmovió a miles de personas, la de la diseñadora que recolectó y donó 400 mil pesos con las estampas de un perrita, la del rescatista que lleva más de 40 años salvando vidas, y la del voluntario de la Cruz Roja Mexicana con más de cinco décadas de gran servicio.

Esos sismos dejaron una estela de tragedia y dolor a su paso, pero no sólo eso, activaron la alerta de camaradería, solidaridad, ayuda y trabajo en equipo. Miles de mexicanos se volcaron a las calles para tender la mano al próximo, al desconocido que lo necesitaba y al vecino sin nombre. Estas son las historias que hacen grandes a las personas y al país.

*****

“Como si no existieras”, de Susana Corcuera, es un relato que evoca a las grandes voces latinoamericanas y abraza vida y costumbres dentro de un ingenio. Ahí, “Catalina”, el personaje central, busca conectarse de nuevo con el mundo de los que viven y sienten, en tanto lucha contra un pasado que constantemente amenaza con salir hasta la superficie.

En el nudo de la trama, para “Catalina” los días transcurren en una hipnótica calma en la hacienda de Colutla. Lo único que sacude su parsimonia son los recuerdos reprimidos de la infancia que la sorprenden cada vez con más frecuencia. La inesperada llegada de “Joaquín”, un raro trotamundos, viene a inyectarle vida, sentido y entusiasmo a sus días.

Poco se percata de que la presencia de este forastero pone en peligro su matrimonio, la relación con “Eugenia”, su hermana y única constante real en su vida, y el futuro de la hacienda. “Catalina buscará, entonces la forma más adecuada, sensata y coherente de volver a tener una vida lo más cercana a la normalidad, pero ese pasado es muy necio…

*****

“El libro oliva de las hadas”, compilado por Andrew Lang y traducido al español por Gerardo Piña, es parte del proyecto que Lang emprendió en 1889 para reunir, en 12 volúmenes, uno de los más vastos acervos en inglés de la literatura de tradición popular y folclórica de todo el mundo. El resultado es una magnífica obra de la literatura universal.

En un mundo que ya ha sustituido los sueños y las fantasías en favor de la inventiva, la tecnología y las nuevas ciencias, la humanidad se debate entre la intensidad y el sortilegio del pensamiento mítico y el embrujo del tiempo profano. Consecuentemente, este es un libro que devuelve al lector a territorios que alguna vez fueron suyos y merece conservar.

J. R. R. Tolkien, autor de la serie “El señor de los anillos”, comentó en su tratado sobre la fantasía que el reino de los cuentos de hadas es amplio y profundo; toda clase de bestias y aves se encuentran ahí; mares sin límite e incontables estrellas; la belleza es su conjuro; el peligro acecha; la alegría y la tristeza son filosas como espadas. Así es la obra de Lang.

*****

“Reencuentros”, antología personal de microficciones y minificciones de Martha Cerda, quien no ordenó los cuentos aquí incluidos ni cronológicamente ni por tamaños, sino por temas. La primera parte se titula “La condición humana”, mientras que la segunda es “La condición femenina”, y como se supone, son historias escritas desde una óptica femenina.

Actualmente la minificción está en boga y ha sido estudiada e investigada por diferentes especialistas. Todos coinciden en que no admite desperdicios, cada palabra forma parte de una intrincada red que cobra sentido con el punto final. Este libro es una prueba clara de ello, con el plus de contar con el estilo inconfundible de Cerda, también dramaturga.

La depurada técnica que ha alcanzado la autora se debe en gran medida a su experiencia como escritora de cuentos, poemas, novelas, ensayos y obras teatrales, cuya obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, griego, noruego y alemán, lo que le ha granjeado no pocos premios y reconocimientos, en su natal Guadalajara, en el país y en el extranjero.

*****

“La bruja”, de Camilla Läckberg, advierte que el enemigo no siempre es un extraño que viene de lejos, que nada es lo que parece, que la cacería de brujas no es cosa del pasado, y que nadie se debe fiar ni del título ni de la portada de esta entrega, de 684 fojas, que narra que las aventuras para “Erica Falck” y el detective “Patrik Hedström” aún no terminan.

Ambientada en Fjällbacka, un pequeño pueblo de pescadores al oeste de Suecia donde la autora nació y creció, la historia comienza un lunes de agosto con la súbita desaparición de “Linnea”, una niña de sólo cuatro años de edad, en una granja a las afueras del pueblo. Eso conmociona a todos, pues 30 años atrás sucedió lo mismo a otra pequeña, “Stella”.

Aquella niña fue hallada muerta y las sospechosas fueron “Helen Persson” y “Marie Wall”, pero evitaron la cárcel por ser menores de edad. Ahora, los ojos están de nuevo sobre ellas dos. “Helen” nunca dejó el pueblo y ahí se casó, pero “Marie” se convirtió en una actriz de Hollywood, y acaba de volver a Fjällbacka para grabar una nueva película.

marzo 30, 2018 - 7:45 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura