¡Escúchanos por internet!

Covid-19 golea al comercio; caen las ventas

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, informó que hasta este jueves se presentó una afectación del cierre de 1200 a 1500 comercios por Covid-19 , y pérdidas en sus ventas del 60 por ciento de los 10 mil negocios que se ubican en el Centro Histórico, debido a la baja asistencia de personas, por lo que en muchos casos se optó por disminuir el horario de atención que era de 9 de la mañana a las 9 de la noche y pasó de las 11 de la mañana, para cerrar entre 7 y 8 de la noche.

“De la semana pasada a este día hemos visto una baja muy sensible en nuestros ingresos y en nuestras ventas y ya está sobre un 60 por ciento abajo de lo que habitualmente tenemos en el Centro Histórico. Sí vemos una baja de visitantes y de clientes, turistas no hay; el horario comercial, muchos de los compañeros lo han disminuido, el habitual es de 9 de la mañana a las 9 de la noche ahorita muchos de los comercios están abriendo a las 11 y cerrando entre 7 máximo 8 de la noche también pensando en nuestro personal ya que las ventas son tan reducidas que tratamos también de cuidar que no se nos incremente algún costo para poder seguir trabajando”, detalló.

En entrevista con Efekto 10 Noticias, Ayala Vázquez, preocupado, indicó que aún nos encontramos en la fase II, y ya ha dejado pérdidas imperantes en el sector, y aún se vislumbra que la situación sea más complicada en los próximos meses cuando lleguemos a la etapa III.

Expresó que se ha acordado entre los comerciantes formales el apoyar a sus trabajadoras y trabajadores con el pago de su salario a fin de que ellos también puedan comprar lo que requieren para sus despensas en esta época tan difícil por la que todos los sectores están pasando.

“Lo único que estamos haciéndole llegar a nuestros compañeros, es que seamos en la mayor medida posible muy solidarios con nuestro personal para que si tengan que cerrar y descansar tengan también su sueldo cubierto para que también puedan realizar sus compras o sus insumos para mantener a sus familias de forma digna”, dijo.

Destacó que en los comercios que se ubican en el primer cuadro de la ciudad se implementan las medias de sanidad que el gobierno municipal solicitó, y también se han recibido sugerencias que les llegan a brindar trabajadores de Protección Civil Municipal, a fin de evitar contagios por el coronavirus.

Foto: Es Imagen / Daniel Casas

marzo 26, 2020 - 7:15 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad, Noticias Destacadas