¡Escúchanos por internet!

Critica INE violencia en campañas

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunciaron en contra de las manifestaciones de violencia en las campañas.

Durante la sesión del Consejo General en donde se discute el tema de los debates presidenciales, los representantes del Partido Verde y el PRI criticaron que el sábado pasado integrantes de la Sección 22 de la CNTE y priistas se enfrentaron con palos y piedras a unos metros de donde se realizó un acto de campaña de José Antonio Meade en Puerto Escondido, Oaxaca.

Los consejeros Ciro Murayama y Enrique Andrade pidieron que se haga un llamado para que se cierre el paso a cualquier expresión de violencia entre partidos políticos y candidatos.

En ese sentido, Murayama reprobó que los candidatos y las dirigencias políticas recurran al ataque verbal y afirmó que esto tiene resonancia en los ciudadanos.

“Desde esta mesa y desde la dirigencias políticas se debe de tener mucha responsabilidad porque cuando recurren al ataque verbal la resonancia pueden ser de descomposición”, manifestó el consejero.

Asimismo, aseveró que frases como “son unos mafiosos”, “es un corrupto”, “son peligrosos”, “es un loco”, son manifestaciones irresponsables, porque se siembran odio.

“En el que se dice que hay que parar a un loco, hay que cuidarse de quienes te van a robar, están sembrando odio y las dirigencias no han sido ajenas a ese lenguaje, a ese ataque verbal”, lamentó Murayama.

“Se vale la esgrima verbal, no la apuñalada verbal. Eso se traduce en que la gente que recibe los mensajes actúa en consecuencia”, agregó.

Murayama indicó que este lunes el PRI y el Verde denuncian lo ocurrido en Oaxaca en contra de sus simpatizantes, pero recordó una manifestación en contra de Ricardo Anaya a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las agresiones contra simpatizantes de Morena en mítines de la entonces precandidata a la Jefatura de Gobierno de dicho partido, Claudia Sheinbaum.

“Es responsabilidad de todos no emitir discursos de odio y es responsabilidad no condescender con ninguna acción de violencia cuando es contra los adversarios. Hay que oponerse a la violencia contra el que sea”, expresó.

Hasta el momento de la sesión, ninguno de los consejeros se ha pronunciado sobre la violencia contra los candidatos, luego de que fuera asesinado Juan Carlos Magaña, Alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores, y candidato de Movimiento Ciudadano para volver a encabezar dicho Ayuntamiento.

Con información de Reforma

abril 16, 2018 - 3:15 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Política