Da inicio en Puebla recolección de firmas para enjuiciar a ex presidentes de México

Consejeros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dieron a conocer que en la entidad poblana se dio inicio con recolección de firmas para que se lleve a juicio a expresidentes de México, dicha consulta popular, arrancó el pasado viernes 4 de septiembre.

En este tenor, comentaron que fueron 15 legisladores los que presentaron la solicitud ante la Cámara de Senadores para dar trámite a un proceso de consulta ciudadana con la finalidad de llevar a juicio a los expresidentes de la república que gobernaron desde 1988 hasta 2018.

Asimismo, recordaron que la meta es reunir 1 millón 800 mil firmas contra ex mandatarios y serán recolectadas hasta el 15 de septiembre, por lo que dijeron que la propuesta incluye quitar el fuero a los ex presidentes.

Señalaron que para el presidente López Obrador es mejor realizar la consulta ciudadana, asimismo invitaron a la ciudadanía a sumarse para exigir que exista la consulta popular, dando el consentimiento mediante una firma.

Las firmas en Puebla se recolectan en diversos puntos Zócalo de la ciudad, Clavijero frente a Gran Bodega, Mercado San Bernabé, explanada de Agua Santa, Clínica 55 del IMSS, el «Gallito» del Paseo Bravo y la esquina con Reforma, 15 oriente y 16 de septiembre, Mercado Emiliano Zapata, 5 de mayo y 10 poniente entre otros puntos, además de juntas auxiliares.

La Ley Federal de Consulta Popular, para que ciudadanos puedan presentar una solicitud de consulta popular deben tener el respaldo o firmas que equivalgan a por lo menos el 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en este momento integrada por 90 millones 36 mil ciudadanos.

Para lograr la acción, las papeletas tienen colocadas las imágenes de ex mandatarios como Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; mientras que quienes recaban las firmas portan la bandera de México.

Foto: Es Imagen / Daniel Casas

septiembre 6, 2020 - 4:45 pm

Por: Jorge Barrientos

Noticias Destacadas, Política

Te recomendamos: