¡Escúchanos por internet!

Dan a Fred Vargas el Asturias de Letras

La escritora francesa Frédérique Audoin-Rouzeau (París, 1957), que con el seudónimo Fred Vargas alcanzó el éxito editorial a través de la novela negra, obtuvo hoy el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018.

Arqueóloga e historiadora de formación, ha publicado varios ensayos científicos con su nombre y, como Fred Vargas, una veintena de novelas de género negro de las que doce están protagonizadas por el comisario Adamsberg, siendo la última de ellas Cuando sale la reclusa (2017).

La novelista francesa, que tomó su seudónimo del nombre del personaje que interpretaba Ava Gardner en la película La Condesa descalza, se convierte así en la primera mujer que obtiene el Premio en la categoría de Letras desde que en 2008 el galardón fue concedido a la autora canadiense Margaret Atwood.

De acuerdo con el jurado del galardón, la escritura de Vargas combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés; en sus novelas “la historia surge como metáfora de un presente desconcertante”.

La autora entiende la sociedad “como un misterioso y complejo ecosistema” y su obra narrativa destaca por la originalidad de sus tramas, la ironía con la que describe a sus personajes, la profunda carga cultural y la desbordante imaginación “que abre al lector horizontes literarios inéditos”, añade el jurado.

El Premio de Letras, concedido en 2017 al poeta polaco Adam Zagajewski, ha recaído también en John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Arthur Miller, Augusto Monterroso, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo y Richard Ford.

Los Premios Princesa de Asturias están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50 mil euros, un diploma y una insignia.

mayo 24, 2018 - 9:30 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura