¡Escúchanos por internet!

Daniel Moreno pone en marcha Campaña Universitaria 2018 de la Ibero Puebla (FOTOS)

En el marco de su 35 aniversario, la Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Dirección General del Medio Universitario (DGMU) puso en marcha su Campaña Universitaria 2018, la cual lleva por nombre Nuevas Ciudadanías para resistir y (re)construir aun en tiempos electorales, misma que será el estandarte de cada una de las actividades a lo largo del año académico.

Durante este lanzamiento acompañaron al Fernando Fernández Font, rector de la Ibero Puebla, Francisco Valverde Díaz de León, director general de la DGMU; Galilea Cariño Cepeda, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ., -IDHIE, SJ- y el periodista Daniel Moreno Chávez, director del portal Animal Político.

Durante el acto inaugural el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla señaló que el motivo de plantear una campaña bajo esta temática es con la finalidad de invitar a la Comunidad Universitaria y a la sociedad a pensar de qué manera podemos ser más ciudadanos. “Hace años conocí estudiantes de América Latina y su visión política era muy diferente a la nuestra”.

Como ejemplo de ello, Fernández Font destacó que los mexicanos hemos vivido una democracia simulada por más de 70 años, más 12 años del PRIAN y no ha pasado nada. Manifestó que ese simple hecho nos invita a ser más ciudadanos. “México vive una fuerte crisis, no tenemos un Estado de Derecho sólido y eso nos está llevando a una hecatombe política”.

Ante este escenario, el sacerdote jesuita recalcó que en el país estamos dominados por fuerzas antidemocráticas, de ahí que pidió a los universitarios despertar para crear ciudadanías participativas. “Pese al panorama oscuro que se vislumbra, tenemos grupos que dan una luz de esperanza, ellos son los defensores del territorio, las autodefensas, los migrantes, todos ellos son semillas que nos hablan del nuevo futuro”, sentenció.

Finalmente, el Padre Fernando Fernández aludió al movimiento #yosoy132, de la Ibero Ciudad de México, y señaló que, aunque pareciera que fue una llamarada de petate; no es así, porque esos alumnos movieron conciencias y demostraron que las universidades jesuitas son críticas. “Mover conciencias no es fácil, ello implica ser creativos, salir de la zona de confort y buscar el bien común”, sentenció.

Por su parte, el director general de la DGMU, Francisco Valverde indicó que las Campañas Universitarias de la Ibero Puebla se han convertido en una tradición que generar reflexiones y puntos de vista en movimiento, pero sobre todo desde una perspectiva universitaria. “Justo este elemento nutre, enriquece e invita a enfrentar los desafíos sociales que el mundo exige”.

Al término de las intervenciones de las autoridades, Daniel Moreno Chávez, director de Animal Político habló sobre el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y la ciudadanía, al respecto abordó el tema de las resistencias en tiempos electorales. Ahí destacó que desde el periodismo se busca que lo que se publique sirva de algo, para que el servidor renuncie, sea juzgado o pase algo, pero lo más triste es que no pasa nada.

“Esto se debe a que hay un contagio de pesimismo, los ciudadanos y periodistas estamos invadidos por una especie de desencanto en donde creemos que nada tiene solución en este país, estamos desalentados de la cantidad de muertes cometidas en 2017, y que sin duda este año superaremos, de la inflación, el gasolinazo y mil cosas más”, subrayó el periodista.

Asimismo, Moreno Chávez destacó que durante años los partidos políticos se han repartido cantidades de dinero históricas, han hecho marrullerías como aprobar la Reforma Electoral en la madrugada para que nadie se dé cuenta. “Si comparamos el dinero que se está gastando en Puebla en esta elección, respecto a la anterior, es exorbitante el dinero gastado, eso también es un motivo para ser pesimista”.

De igual forma, el director de Animal Político comentó que nada de lo que pasa en este país termina en un juicio, la Auditoria Superior de la Federación es una importante dependencia que nos dice que cada año hay desvíos millonarios, pero nadie los puede frenar y lo mismo pasa con los Derechos Humanos, “hay mil razones para ser pesimista, eso quieren, por eso es fundamental fomentar la ciudadanía”.

Con todo ese escenario es fundamental preguntarnos ¿en manos de quién está la solución? Y la respuesta común es en los ciudadanos y medios de comunicación. La población debe dejar de encerrarse en sus problemas, dejar de ver solo por sí mismo; “nosotros, los periodistas debemos dejar solo de transcribir lo que dice la clase política y ponernos a investigar”.

“Mi propuesta es que todos nos volvamos animales políticos, es decir, asumir que nosotros somos los actores para modificar nuestro entorno, ello implica involucrarnos con lo que pasa en las aulas, en nuestra calle, la participación trasciende por mucho las campañas electorales”.

En su propuesta de ser animales políticos el planteamiento del investigador es que todos vigilemos, escuchemos, actuemos y peleemos para cambiar la realidad, para enfrentar a esa clase política que está apostando por nuestro desánimo a través del mensaje reiterado de que en México no pasa nada.

Daniel Moreno compartió con los asistentes que hacer política no es asumir un cargo y pensar que la clase política cambiará por arte de magia, de ahí la importancia de generar propuestas, mover conciencias y exigir a los políticos que trabajen en pro de la sociedad. “El ejemplo más claro de ello son las organizaciones civiles, gracias a estas hoy tenemos acceso a la información a la declaración patrimonial. Los políticos por sí solos jamás lo harán”.

Para terminar, el director de Animal Político habló de la Estafa Maestra, ejercicio periodístico de investigación que evidenció el gasto de más de siete mil millones de pesos (mdp), de los cuales 4 mil 500 no se encuentran. “Para ello visitamos 10 estados, hicimos seguimiento de empresas fantasmas y supuestos dueños, los cuales solo eran empleados generales”

“Uno de los casos más tristes fue el de una señora que supuestamente ganó cientos de millones de pesos. Sin saber, a la señora la hicieron dueña de una empresa, le hicieron firmar un acta constitutiva con el pretexto de que era el documento para operarle las cataratas, ellos se hicieron millonarios y no tuvieron tantita sensibilidad para gastar 10 mil pesos de lo robado para hacerle su cirugía, el desánimo en el que no tenemos que caer es que pese a todas las evidencias hoy en día Rosario Robles sigue siendo secretaria de estado”, finalizó.

mayo 7, 2018 - 10:55 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Educación