¡Escúchanos por internet!

“De 2014 a 2016 hubo reducción de pobreza en Puebla capital” (VIDEO)

Durante el tercer día de comparecencias, con motivo del cuarto informe del edil Luis Banck, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandro Cortés Carrasco, informó que se presentó una reducción sostenida de la pobreza de 172 mil personas de 2014 a 2016; esto en base a la última encuesta nacional de gasto ingreso por hogar.

“Básicamente a lo largo de los últimos años ha habido una reducción sostenida de la pobreza de acuerdo a la última información de la encuesta nacional de gasto ingreso por hogar, hubo una reducción de 172 mil personas en situación de pobreza de 2014 a 2016, lo que corresponde justamente al periodo de la presente administración”, declaró en entrevista.

En Cabildo, ante regidores, Cortés Carrasco abundó que de acuerdo a una planeación que se efectúa se maximiza el gasto social y los programas son dirigidos a las zonas de mayor pobreza.

Con relación al programa de mejoramiento de sanitarios rehabilitados, acotó que se atendieron las 17 juntas auxiliares, con apoyo del gobierno del estado y una inversión de 59 millones de pesos se rehabilitaron 488 sanitarios en 157 escuelas públicas del municipio en beneficio de 52 mil estudiantes del nivel de preescolar hasta bachillerato.

“En los últimos 20 o 30 años en la mayoría de los planteles educativos no contaban con el mantenimiento de sus sanitarios, a través del programa se cambió de manera completa los azulejos, instalaciones eléctricas, lámparas; además se hizo limpia de ductos, tuberías, cancelaría, muebles, pintura, pisos e impermeabilización, así como equipamiento mobiliario con inversión de 19.3 millones de pesos”, acotó.

En sesión de preguntas y respuestas, el funcionario dijo que más de mil escuelas públicas en el municipio cuentan con alguna deficiencia.

Con relación a las 127 Unidades Móviles Alimentarias con las que se contaba, enfatizó que fueron rehabilitadas en sus instalaciones hidráulicas, eléctricas y de gas, por lo que se espera que en los próximos meses queden todas listas para operar; esto debido a que es responsabilidad del gobierno del estado y en el caso del suministro de los alimentos corren a cargo del gobierno federal. En tanto el ayuntamiento efectúa el pago de servicios como es el agua, luz y gas.

“Estamos todavía efectuado la valoración con el gobierno federal y con el gobierno del estado, no sabemos cuántas se van a mover y cuántas van a permanecer. Todas se retiraron pero ahorita están funcionado más de 60; se están haciendo de manera escalonada”, aclaró en entrevista.

Con relación al próximo proceso electoral, Cortés Carrasco destacó que el Ayuntamiento de Puebla respetará la ley, como se marca.

Datos relevantes:

*Se efectuaron 160 acciones del Programa de Presupuesto Participativo, 254 mil poblanos beneficiados, con una inversión de 38 millones de pesos.

*Mil 446 siete así captación de agua de lluvia, en beneficio de 5 mil 350 poblanos.

*Construcción del nuevo panteón en San Francisco Totimehuacán.

*Nueva plaza de usos múltiples para la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla.

*Atención de 430 familias afectadas por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

*Adquisición del predio con inversión de 3 millones de pesos para la edificación de Centro de Salud con Servicios Ampliados.

*Se dignificaron 10 unidades habitaciones y 548 edificios con pintura y nomenclatura, con una inversión de 10 millones de pesos.

*Se obtuvo el premio Seminario Buenas Prácticas FAIS, en el rubro combate efectivo a las carencias sociales, entre otros rubros a destacar.

Fotos: Es Imagen / Ramón Sienra

febrero 23, 2018 - 3:15 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad, Noticias Destacadas