¡Escúchanos por internet!

De enero a julio de este año fueron asesinadas en Puebla 80 mujeres

De enero a julio de este año, en Puebla han muerto asesinadas 80 mujeres, un promedio de poco más de 11 crímenes mensuales o uno cada tercer día. Sin embargo, menos de la mitad se ha tipificado como feminicidio.

Puebla se encuentra en tercer lugar nacional en cuanto a número de feminicidios registrados con 36 muertes de mujeres por este tipo de delito, solo por debajo del Estado de México y Veracruz. Así lo refiere el informe sobre la violencia contra las mujeres del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el que contabiliza en toda la república 540 feminicidios de enero a agosto de 2019.

También en todo el estado de Puebla se han registrado 44 asesinatos de mujeres que no se han catalogado como feminicidio, sino como homicidio doloso.

Este número de crímenes mantiene a Puebla en el lugar 13 del país en cuanto a crímenes u homicidios dolosos contra mujeres, según el estudio del SNSP.

En todo el país han sido asesinadas 1855 mujeres, en delitos calificados por las autoridades solo como homicidio doloso.

Asimismo el estado se ubica en el décimo lugar nacional en cuanto a feminicidios por cada 100 mil mujeres en el estado, con 1.08 en promedio.

Puebla capital ha registrado 5 muertes de mujeres con este tipo de delito, lo que lo mantiene en el lugar número 18 de 100 de los municipios con más casos en el país, con una tasa de 0.57 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Además del municipio de Puebla, también Cañada Morelos y Tlacotepec de Benito Juárez, están en el sitio 83 y 84 respectivamente con dos muertes de mujeres cada uno.

Cañada Morelos por el número de mujeres se mantiene en una tasa de 18.77 delitos de feminicidio por cada cien mil mujeres y 7.08 el municipio de Tlacotepec de Juárez.

Señala el SNSP que el objetivo del reporte es poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población.

Detalla que la información que se presenta proviene de dos fuentes de información disponibles por el Centro Nacional de Información (CNI):

1. Información de incidencia delictiva, que incluye feminicidio y víctimas mujeres de otros delitos, con base en las denuncias realizadas ante el Ministerio Público en las 32 entidades federativas.

2. Estadísticas de llamadas de emergencia al número único 9-1-1 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres y que son registradas por los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia en las entidades federativas.

Secuestro, corrupción y lesiones

También en Puebla se han registrado nueve secuestros en contra de mujeres de 263 plagios en el país, lo que mantiene a Puebla en el lugar 10 a nivel nacional de este delito.

Entre las mujeres secuestradas se encuentran en una minoría enores de edad, según las estadísticas del SNSP.

Asimismo en la entidad poblana se han ubicado 19 casos de corrupción de menores contra mujeres de 880 a nivel nacional, lo que mantienen a Puebla en el sitio 15 del país.

El SNSP detalla que la contabilidad del delito de corrupción de menores incluye a las niñas incapaces de comprender el hecho delictivo.

Además de enero a julio, en Puebla se ubicaron nueve de 198 casos en todo México por trata de personas contra mujeres.

Esta cifra mantiene a la entidad en el sitio sexto del país, solo debajo de la Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Oaxaca.

Además el estudio señala también que en Puebla se han registrado por medio de denuncias 1460 carpetas de investigación por presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas.

Esto ubica al estado de Puebla en el séptimo a nivel nacional con más ataques contra mujeres de todo el país, por debajo de los estados de México, Guanajuato, Jalisco Michoacán, Querétaro y Baja California.

También en la entidad se han registrado 270 casos de lesiones culposas en contra de una mujer, lo que ubica a Puebla en el sitio 13 de la república con más denuncias por dicho delito.

Emergencias

De 105 mil 296 llamadas de emergencia al 911 relacionadas por violencia contra las mujeres, 8 mil 127 fueron en Puebla, lo que la mantiene en el tercer lugar nacional en este rubro.

La mayoría de las llamadas fueron por incidentes de violencia familiar en contra de las mujeres, al registrar Puebla 4 mil 475 casos.

Además otras llamadas fueron por violencia de pareja, al registrar 977 casos, lo que mantiene a Puebla en el sitio 24 de todo México, muy por debajo de las 29 mil 805 llamadas que recibió el 911 por este tipo de emergencias.

La entidad poblana solo está por debajo de Jalisco donde hubo 8 mil 471 llamadas de este tipo y muy por arriba el Estado de México, donde se registraron 22 mil 344 emergencias al 911

Detalla el SNSP que se refiere al incidente “Violencia contra la mujer” incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, y definido como: “Todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos […]”.

De esas llamadas de emergencia en Puebla solo 21 fueron relacionadas con incidentes de abuso sexual., siendo la entidad como una de las más bajas por este delito.

Asimismo se registraron 73 llamadas relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, lo que mantiene a Puebla en el lugar 15 a nivel nacional.

Además 42 llamadas de emergencias al 911 fueron relacionadas con incidentes de violación, de 2 mil 235 que se presentaron en toda la república mexicana.

septiembre 8, 2019 - 4:25 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Actualidad