¡Escúchanos por internet!

Desincorpora Cabildo de San Pedro Cholula de su patrimonio el cerro Acozac

En su última sesión ordinaria, los integrantes del Cabildo de San Pedro Cholula aprobaron por mayoría de votos desincorporar el cerro Acozac del registro en el patrimonio municipal, ya que con esa figura se contemplaba en la información de la Auditoría Superior del estado de Puebla. Con dicha acción se continúa con el proceso de revocación de expropiación que fue iniciada en la administración anterior y que representaba al erario más de 7 millones de pesos.

Lo que se busca es que, a través de la Sindicatura municipal, dicho espacio ubicado en la calle Miguel Alemán 705, así como su anexo de la calle 9 oriente número 5, que comprenden más de 3 mil 900 metros cuadrados, sea devuelto a la propietaria, ya que jurídicamente no existe un documento que avale hasta el momento que el cerro es propiedad del municipio.

En su intervención, el edil Luis Alberto Arriaga Lila informó que el proceso se inició desde los primeros días de 2019, una vez que se agotaron todos los medios, y al no contar con la cantidad para cubrir la indemnización, se determinó iniciar el procedimiento para revocar la declaratoria pública de la expropiación.

Agregó que, en dicho sitio, de acuerdo con lo establecido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no se puede realizar construcción, modificación, alteración o perforación alguna en dicho inmueble, ya que se encuentra dentro de su polígono de protección.

“Es algo que evidentemente tiene que regresarse a su propietario, que no le tiene permitido hacer nada, y que lo que tiene que hacer es cuidarlo y mantenerlo limpio. Por eso la petición para que en determinado momento la auditoría o el próximo cabildo no se observe un tema en donde nosotros jamás fuimos dueños de ese terreno”, apuntó.

En otros puntos del orden del día, fueron aprobados por mayoría de votos los estados financieros y movimientos presupuestales correspondientes a los meses de agosto y septiembre de 2021, y por unanimidad fue avalada la repriorización de obras del ejercicio 2021.

Además, el regidor Samuel Mata Rubio fue designado para dar contestación al presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, por su Tercer Informe de Gobierno.

Para concluir la sesión, el edil entregó copias de la Cédula Real que concede el escudo de armas a la ciudad de San Pedro Cholula, otorgada por el emperador Carlos V de Alemania y I de España, en Valladolid, el 19 de junio de 1540; a los integrantes del Cabildo, en reconocimiento a su labor a lo largo de estos 3 años de administración.

octubre 8, 2021 - 7:00 pm

Por: Staff

Municipios