¡Escúchanos por internet!

Destacan legado de Luis Cabrera como artífice de la Revolución Mexicana

Las revoluciones viven dos etapas: una de tipo destructivo en la que se ataca al régimen establecido, y una constructiva en la que se crea una estructura legislativa que da forma a nuevas instituciones, de acuerdo con los valores y principios que inspiraron el movimiento revolucionario, aseguró el embajador Luis Cabrera Cuarón.

Al dictar anoche la conferencia “Luis Cabrera”, dentro del ciclo conmemorativo por el 65 aniversario del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Cabrera Cuarón aseguró tajante que además de artífice político, su ancestro “fue profundamente fiel a la Revolución Mexicana y a los procesos revolucionarios”.

El embajador presentó de manera panorámica la trayectoria profesional de su abuelo Luis Cabrera, quien desde joven, como periodista, criticó severamente el régimen de Porfirio Díaz, bajo el pseudónimo de “Lic. Blas Urrea”, posición que mantuvo firme hasta que se involucró activamente en la Revolución Mexicana, al lado de don Venustiano Carranza.

Destacó que fue un importante colaborador de Carranza y uno de los más destacados ideólogos del constitucionalismo. En este sentido, la influencia de Cabrera fue notoria tanto en la Ley Agraria de 1915, como en la Constitución Política de 1917. Además, fue Secretario de Hacienda del gobierno de Carranza, en momentos complicados del país.

El embajador señaló que su abuelo siempre se mantuvo fiel a Carranza, literalmente hasta sus últimos días, ya que estuvo presente cuando fue asesinado. “Hasta el final de su vida en 1954, Luis Cabrera se preocupó porque se cumplieran las demandas de la Revolución Mexicana y por conservar su legado, tanto, que fue uno de los fundadores del INEHRM”.

La conferencia sobre la vida y obra de Luis Cabrera, uno de los principales ideólogos de la Revolución Mexicana y fundador del INEHRM, se llevó a cabo en el edificio sede del Instituto (Francisco I. Madero número 1, San Ángel) y fue impartida gratuitamente por Luis Cabrera Cuarón, Consejero Comercial de ProMéxico en la embajada de México en Cuba.

Luis Cabrera nació en Zacatlán, Puebla, el 17 de julio de 1876. Cursó la carrera de abogado y destacó como periodista crítico del régimen porfirista. Firmaba sus artículos con los pseudónimos “Lic. Blas Urrea” y “Lucas Ribera”. Colaboró en medios como “El Diario del Hogar”, “El Dictamen”, “La Patria” y “El Colmillo Público”, entre otros más.

De acuerdo con el conferencista, su abuelo fue electo diputado en la XXVI Legislatura, donde encabezó al denominado Grupo Renovador, y brilló también al ser designado director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1912. Tras el asesinato de Madero, se unió al constitucionalismo y se convirtió en el principal asesor de Venustiano Carranza.

Colaboró en la elaboración de las Adiciones al Plan de Guadalupe en diciembre de 1914 y redactó la Ley Agraria del 6 de enero de 1915. Más tarde fue secretario de Hacienda en el gobierno de Carranza y lo acompañó en sus últimos momentos, cuando el antiguo Primer Jefe fue asesinado en Tlaxcalantongo por seguidores de la rebelión de Agua Prieta.

Retirado de la vida política, fue crítico de los regímenes encabezados por los sonorenses Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Rechazó ser candidato presidencial en 1934 y 1946, y en 1953 se integró al Patronato del INEHRM, junto con Francisco L. Urquizo, Pedro de Alba, Diego Arenas Guzmán, Jesús Romero Flores, y Antonio Díaz Soto y Gama, bajo la dirección de Salvador Azuela. Murió en 1954.

Entre los académicos que participarán en el resto de las conferencias conmemorativas se encuentran Gloria Villegas Moreno, Evelia Trejo Estrada, Araceli Martínez Arroyo, Óscar González Azuela, Jesús González Schmal y Rafael Estrada Michel. El programa completo de actividades incluye una exposición gráfica y un atractivo Curso de Verano.

agosto 12, 2018 - 11:35 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura