¡Escúchanos por internet!

Dimite Mujica al Senado por cansancio

El ex presidente de Uruguay, José Mujica, de 83 años, renunció este martes a su cargo de senador, que obtuvo en 2014 y en el que permanecería hasta febrero de 2020, por motivos personales y lo que refirió como cansancio de un largo viaje.

“Los motivos son personales; diría cansancio de largo viaje” escribió el ex Mandatario en una carta que presentó ante la Cámara alta del país latinoamericano y que fue leída en su ausencia.

Su partida fue lamentada por sus compañeros de bancada de la coalición de izquierda, Frente Amplio.

“Nos vamos a seguir encontrando en sus caminos y en la ruta de seguir cambiando las cosas para que en este mundo aquellos que son los más infelices sean los más felices”, dijo la senadora Ivonne Passada.

El ex presidente anunció que tras su renuncia viajará a Europa, donde entre otras actividades asistirá al Festival de Venecia y estará presente en el estreno de la película que el serbio Emir Kusturica realizó sobre su vida.

Sin embargo, en su carta también reiteró que no abandonará la política.

“Mientras mi cuerpo me funcione no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas”.

Mujica también pidió disculpas, si alguna vez al calor de los debates, hirió a algún colega de forma personal.

El pasado 6 de agosto, el ex mandatario explicó que pensaba dejar su banca en el Parlamento porque quería tomar una licencia antes de morir, dada su avanzada edad.

“Veo que tengo 83 años y me voy acercando a la muerte. Quiero tomarme licencia antes de morirme, sencillamente, porque estoy viejo. Hay un tiempo para venir y otro para irse y así como se caen las hojas de los árboles también nos caemos nosotros. La vida continúa, no es tan importante”, dijo.

Sin embargo, muchos sostienen que la renuncia es el preámbulo de una candidatura presidencial en las elecciones previstas para 2019.

“Renuncia hoy para hacer campaña”, escribió en la red social Twitter el diputado Daniel Radío, del centroizquierdista Partido Independiente.

El lugar de Mujica en el Senado será ocupado por Andrés Berterreche, también integrante del Movimiento de Participación Popular, el sector político del ex Mandatario, quien fue elegido para el Senado luego de servir como Senador suplente.

El político ganó fama mundial por su estilo austero, su prédica en contra del consumismo y su impulso a leyes innovadoras como la que transformó a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado regulado de marihuana desde su siembra hasta su venta en una red de farmacias.

Sin embargo, la evaluación de su Gobierno en cuanto a los logros concretos en economía, educación, seguridad pública y derechos humanos aún divide a los uruguayos.

Con información de EFE y AP

agosto 14, 2018 - 7:25 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Internacional