Dimite Nikki Haley como embajadora de Estados Unidos en ONU

La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, presentó su renuncia al cargo previo a una reunión con el Presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, informaron medios locales.

Minutos después, el Mandatario estadounidense informó que la dimisión de la funcionaria será efectiva a finales de 2018, luego de haberse reunido con la representantes de Washington ante la ONU.

El republicano se refirió a Haley como una persona muy especial, y agregó que hace seis meses le dijo que tal vez quisiera tomarse un tiempo libre, a lo que Trump argumentó que que juntos habían solucionado muchos problemas.

Minutos antes de los reportes, el republicano anunció un encuentro con la diplomática a las 10:30 horas (tiempo de Washington).

«Gran anuncio con mi amiga la Embajadora Nikki Haley en la Oficina Oval a las 10:30 am», escribió el Presidente en Twitter.

La próxima salida de la funcionaria es la última reorganización en la Administración Trump a pocas semanas antes de las elecciones intermedias de noviembre, sin que se dieran detalles sobre los motivos de la dimisión.

Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur, realizó una serie de críticas durante la campaña del ahora Mandatario, por lo que cuando la nombró como enviada al organismo semanas después de su elección en noviembre de 2016, la acción fue vista como una señal de cordialidad.

Hija de inmigrantes de la India, la mujer fue partidaria de los mercados libres y del comercio global y se ganó la atención internacional por hablar en contra de la bandera de la Confederación después de la masacre de 2015 en una iglesia afroamericana en Charleston.

Durante la campaña presidencial de Trump, criticó duramente el comportamiento del entonces candidato y advirtió lo que podría significar para la diplomacia estadounidense, incluso sugiriendo que su tendencia de arremeter contra los críticos podría causar una guerra mundial.

Como embajadora, la funcionaria ha sido una emisora franca y con frecuencia contundente, alguien a quien los diplomáticos extranjeros buscaban en busca de orientación de un Gobierno conocido por posiciones políticas irregulares e incoherentes.

Haley se apresuró a expresar sus propias opiniones sobre los grandes temas de política que ocupan un lugar destacado en su agenda, como Irán y Corea del Norte, con lo que se convirtió en alguien que logró influir en las decisiones de su jefe en temas como las sanciones de Rusia, el reasentamiento de refugiados y el valor de las propias Naciones Unidas.

octubre 9, 2018 - 11:15 am

Por: Staff

Internacional

Te recomendamos: