Diputadas señalan acciones pendientes desde el Legislativo para eliminar la violencia contra mujeres y niñas

Diputadas de Morena, PAN, PT, MC y PRD coincidieron en que, pese al avance logrado en materia de paridad de género, faltan acciones desde el Legislativo para eliminar la violencia ejercida en contra de mujeres y niñas.

Lo anterior, durante el programa “Parlamento en Vivo” con el diálogo respecto al tema: “#DíaNaranja, legislar para eliminar la violencia contra la mujer”, producción de la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

La diputada Judith Tanori Córdova (Morena) señaló que se debe continuar impulsando la agenda por los derechos y la dignidad de las mujeres. “No basta nada más con que estemos en una curul, debemos estar legislando para todas aquellas mujeres a quienes representamos”.

Además, dijo, se tiene que adoptar una perspectiva de género integral, a partir de leyes y acciones que erradiquen la violencia y la discriminación en contra de mujeres y niñas de todos los espacios.

Asimismo, sostuvo la necesidad de apostar por la prevención de la violencia, eliminar por completo las desigualdades salariales y económicas, que hacen más difícil que las mujeres podamos salir de círculos hostiles.

Por su parte, la diputada Joanna Felipe Torres (PAN) indicó que la violencia contra mujeres y niñas se ha convertido en un problema social y de salud pública.

Abundó que, pese a que la legislación en la materia ha tenido un considerable avance, “seguimos sin ver que los resultados se materialicen en menos mujeres violentadas y en una mayor conciencia y cultura de la paz”.

“Esto creo que nos llama a prender las alertas en todos los ámbitos, porque consideramos que ya no es sólo un tema únicamente de legislación, aunque hay varios retos legislativos que tenemos que asumir como una futura Ley General de Feminicidios”.

Explicó que esta legislación brindaría una mayor coordinación entre los tres niveles de Gobierno, a fin de enfrentar de forma rápida y expedita todos los temas que tienen que ver con este crimen.

En el rubro de protección a niñas y adolescentes, la diputada compartió que su bancada presentó una iniciativa para que se personal médico esté obligado a informar a las autoridades cuando se presente una menor de edad embarazada, a fin de descartar que exista algún delito que afecte su integridad.

En su oportunidad, la diputada María Rosete Sánches (PT) destacó la crisis derivada de la pandemia por la Covid-19 exacerbó las desigualdades de género que ya existían; “más del 70% de las mujeres han sufrido violencia de género durante los contextos de crisis en el mundo”.

“Durante la pandemia el número de llamadas a líneas de asistencia para brindar atención a mujeres violentadas aumentó cinco veces más según datos de la Organización de las Naciones Unidas. En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 6 de cada 10 mujeres viven violencia, y más del 40 por ciento han sido víctimas de agresión sexual”.

Dijo que todas las mujeres son víctimas de agresiones, sin embargo, son las que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersexuales, que son migrantes o refugiadas, indígenas o de alguna etnia, que viven con VIH o discapacidades, quienes se encuentran más vulnerables.

Por otro lado, la diputada compartió que impulsa una reforma para proteger la identidad de las adolescentes embarazadas, a fin de salvaguardar su integridad y derechos.

Al hacer uso de la voz, la diputada Jessica Ortega De la Cruz (MC) subrayó que hay reformas pendientes para fortalecer los derechos de las mujeres, sobre todo para garantizar su seguridad.

“Las mujeres mexicanas hoy debemos alzar la voz con fuerza y contundencia, por los miles de mujeres que diario son asesinadas. Hace unos minutos en el estado de Morelos, del cual soy originaria, asesinaron a una mujer en un día tan importante como es este día 25 de noviembre y creo que son estos los temas los que nos deben llevar a la reflexión”.

Comentó que se tienen que buscar coincidencias para encontrar el punto de inflexión que realmente logre resultados claros a las exigencias de las mexicanas.

“Desde la Cámara de Diputados nos hace falta muchísimo por discutir, por visibilizar y creo que tenemos una oportunidad las legisladoras de lograr, insisto, una coincidencia para que a las mujeres mexicanas les demos resultados positivos”, reiteró.

La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) recordó el trayecto de la lucha de las mujeres para lograr su derecho a votar y ser votadas, hasta llegar a ser 250 voces femeninas luchando en el Congreso.

“Todavía estamos apenas entendiendo cómo vienen algunos de los derechos humanos para nosotras, cómo vienen las defensas para estos derechos humanos”, agregó.

La diputada hizo hincapié en la necesidad de proteger a las niñas y adolescentes, pues en el contexto de la pandemia las menores se han visto atrapadas en hogares violentes.

Recordó el reciente caso de Zoe, una niña que fue agredida y asesinada por su padrastro. Se debe legislar para que la obligatoriedad de los protocolos de protección a menores se cumpla, que haya una penalización al fiscal que lleva el caso.

Añadió que la protección a niñas y adolescentes debe estar desde la Constitución y hacerlo prioridad.

noviembre 26, 2021 - 10:15 am

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos: