¡Escúchanos por internet!

Diputados poblanos de Morena desconocen incremento al apoyo para gasolina (AUDIO)

Diputados federales poblanos, integrantes de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), desconocen que recibirán 22 mil 260 pesos como apoyo de gasolina; el cual, fue aprobado el pasado 25 de diciembre por el Comité de Administración de manera unánime por todas las bancadas.

Dicho incremento, de manera textual dice:

“Tomando en cuenta el incremento de los precios de los lubricantes y combustibles, se hace necesaria la actualización de la asignación mensual para transporte terrestre”.

En este sentido, el diputado federal y representante del distrito 9 con cabecera en la capital poblana, Guillermo Aréchiga Santamaria, dijo que todos los diputados federales reciben apoyos económicos para alimentos y hospedajes, por lo que comentó que incluso algunos reciben boletos de avión para llegar y trasladarse a sus lugares de origen.

En este sentido, confirmó que tan solo el mes pasado recibieron de apoyo la cantidad de 11 mil 200 pesos para combustible, por lo que tendrá que comprobar sus destinos.

“Este recurso, lo tenemos que comprobar, se comprueba con facturas, se transparenta y bueno por su puesto estoy de acuerdo que esto quede perfectamente transparente.

Asimismo, negó que los salarios de los congresistas sea de más de 100 mil pesos, ya que dijo que su sueldo neto es de alrededor de 74 mil pesos a diferencia de lo que se viene manejando en algunos medios de comunicación.

Por su parte, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, representante del distrito 6 de Puebla, dijo desconocer este aumento al doble, ya que comentó que él no lo votó y que corresponde a la Comisión de Gobernación, por lo que habría que analizar si se devuelve o no.

“No tengo conocimiento si se aumentó de 10 mil a 20 mil el tema de gasolinas, habría que analizarlo, lo que sí quiero comentar es que la mayoría de los diputados se quedan a dormir en México, parte de ese dinero, lo van a solventar, para que en dado caso, para gastos de hospedaje, todo es sujeto a comprobación”.

Asimismo, el diputado representante del distrito 7, con cabecera en Tepeaca, Edgar Guzmán Valdés, aseguró que al interior del legislativo federal hay una comisión legislativa la que da a conocer este tipo de temas y los cuales no son puestos a discusión ante el pleno y por lo tanto, dijo no estar de acuerdo con este tipo de situaciones por lo que habría que analizarse.

“Es lo que justamente platicaba al interior del grupo parlamentario, es una decisión ya tomada, vamos a ver como se dan las cosas al interior de los grupos parlamentarios”.

El dinero es depositado en sus cuentas y no es necesario que se compruebe que realmente lo gastaron en gasolina.

Según las normas de San Lázaro, aquellos diputados que vivan a máximo 300 kilómetros del recinto, recibirán apoyo para transporte terrestre, mientras los que viven más lejos, reciben apoyo para transporte aéreo.

Los montos de apoyos para el transporte aéreo se calculan con base en la tarifa “Yaqui”, que son los costos más altos para garantizar disponibilidad cuando el legislador lo requiera.

Los costos van de 40 mil a 70 mil pesos mensuales, dependiendo de a dónde se tienen que mover.

En total se ratificaron 51 tarifas para transporte aéreo.

octubre 11, 2018 - 7:45 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Jorge Barrientos

Noticias Destacadas, Política