Duplicó Barbosa en 6 meses lo que otros gobiernos aplicaban al año en el campo

Ha invertido actual administración ‭654.6‬ mdp, cuando en el llamado morenovallismo se gastaban en promedio 260 mdp anualmente

Lejos de los tiempos del anterior régimen, en que con mototractores, dádivas y recursos a cuentagotas, se apoyaba a los campesinos poblanos, en la actual administración estatal se han invertido en seis meses, de agosto a enero, 654.6 millones de pesos, de recursos propios y en concurrencia con el gobierno federal, en fomento directo campo poblano.

La cifra es equivalente a más del doble de lo que antes se gastaba en este rubro en todo un año: un promedio de 260 millones de pesos, de las mismas fuentes de recursos.

De esa cantidad, de acuerdo con los especialistas y las referencias presupuestales, casi la mitad se gastaba en los motocultores o mototractores, que resultaron inservibles para los cultivos y orografía de la entidad.

Los datos fueron informados a los diputados locales por la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, durante su comparecencia como parte de la Glosa del I Informe de Gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

Ante la comisión respectiva, la funcionaria estatal, quien evitó las referencias a los anteriores gobiernos, dijo que en la actual administración se busca concretar “nuestro compromiso, y lo vamos a cumplir: darle a Puebla el sitio que merece. Ser líder agroalimentario y cambiar la vida para bien de las y los productores poblanos”.

En la sesión, que tuvo un apartado de preguntas y respuestas, en el que también se dio a conocer que se auditan ya las presuntas irregularidades en la contratación de seguros agrícolas contra siniestros, que realizaron anteriores administraciones, Altamirano realizó el desglose de la inversión que el barbosismo ha realizado en el campo poblano:

-186 millones de pesos (148.8 son recurso federal y 37.2 millones de pesos, recurso estatal), para impulsar 24 Proyectos de Desarrollo Territorial en 20 cadenas productivas del estado, en 42 municipios, prioritariamente aquellos que se encuentran en el grado de alta y muy alta marginación beneficiando a 6 mil 500 productoras y productores.

-Programa de Concurrencia con las Entidades: 113.6 millones de pesos, para atender el sector agrícola, pecuario y acuícola, con equipamiento, maquinaria y material biológico.

-Programa Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria: 80 millones 825 mil pesos.

-194 millones 380 mil pesos de inversión, entre estado y federación, para el subcomponente de Atención a Siniestros Agropecuarios. En 2019, se aseguraron 791 mil 121 hectáreas de cultivo, en cobertura a los 217 municipios de la entidad.

-Programa de Insumos para el Campo: 30 millones de pesos, para 887 unidades de producción pecuaria, con la entrega de 330 sementales, 234 vientres, 61 núcleos de abejas y 253 paquetes de aves y conejos.

-Componente Módulos de Maquinaria y Equipo Especializado Agrícola: 29 millones 997 mil pesos. Se autorizaron mil 766 proyectos a través de maquinaria, equipamiento e implementos agrícolas, para mecanizar 3 mil 637 hectáreas en 81 municipios.

-Para preservar el Estado de Derecho en los municipios de Cohuecan y Tepexco, en donde ocurrieron linchamiento en agosto pasado: una inversión de 20 millones de pesos en acciones emergentes para atender a productoras y productores, con los cuales se entregaron 2 mil 766 apoyos entre paquetes tecnológicos, herramientas y equipos.

Ante los legisladores locales, Altamirano Pérez concluyó que “el compromiso de este gobierno y de quien lo encabeza, Miguel Barbosa Huerta, es apoyar el campo poblano en todas sus facetas. Para ello, es que se ha dispuesto, con el apoyo de ustedes, un presupuesto histórico que, sin duda, abonará para que la recuperación del campo poblano sea una realidad”.

El Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 tiene como uno de sus ejes la Recuperación del Campo Poblano, la cual es fundamental para alcanzar un cambio de raíz en el estado y terminar con la brecha de desigualdad que viven día a día miles de familias poblanas.

Ello nos obliga a atender directamente a las productoras y productores poblanos y a focalizar recursos materiales, económicos y humanos para recuperar el campo poblano a través de entornos regionales favorables para mejorar las actividades agropecuarias, acuícolas y apícolas, mediante un enfoque de desarrollo sostenible, con identidad y perspectiva de género.

Entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre del año 2019, se realizaron acciones entorno a la modernización, tecnificación, acompañamiento técnico, reconversión productiva, mitigación al cambio climático, entrega de material genético pecuario, y atención a las sanidades agrícolas, pecuarias, y acuícolas por destacar las acciones más relevantes, que a continuación mencionare de manera precisa.

Programa de Desarrollo Rural

Con el objetivo de incrementar de manera sostenible la productividad en las Unidades de Producción Familiar del medio rural, en especial en localidades de alta y muy alta marginación, así como la inclusión de mujeres y jóvenes se implementó, con apoyo del Gobierno de México, el Programa de Desarrollo Rural.

Con una inversión total de 186 millones de pesos, de los cuales 148.8 son recurso federal y 37.2 millones de Pesos son de recurso Estatal, se impulsaron 24 Proyectos de Desarrollo Territorial en 20 cadenas productivas del Estado, en 42 municipios, prioritariamente aquellos que se encuentran en el grado de alta y muy alta marginación beneficiando a 6 mil 500 productoras y productores.

Dicho programa se desarrolló con apego a los lineamentos emitidos por la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural Federal publicadas el 27 de febrero de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, bajo cuatro conceptos de apoyo siendo:

I. Fortalecimiento a las Unidades de Producción Familiar
II. Integración económica de las cadenas productivas
III. Desarrollo de capacidades y extensionismo rural
IV. Investigación y Transferencia de Tecnología

Los conceptos anteriores han permitido atender de manera integral los diferentes eslabones de las cadenas apoyadas, es decir desde la producción primaria hasta la comercialización, siendo los siguientes:

Durazno y Aguacate en los municipios de Atzizihuacán, Cohuecan y Tochimilco, con una inversión de 7 millones 504 mil pesos, se desarrollan tres proyectos de equipamiento para las labores de producción primaria, como manejo integral de la plantación, así como de 4 técnicos especialistas en el manejo de nutrición, sanidades y fruticultura, y la vinculación a la investigación mediante el Colegio de Postgraduados Campus Puebla.

Café: Se destinó una inversión de 22 millones 96 mil pesos, en tres proyectos de Desarrollo Territorial ubicados en los municipios de Cuetzalan, Xicotepec, Eloxochitlán y San Sebastián Tlacotepec de los cuales se derivan acciones para la renovación de material vegetativo, infraestructura productiva como patios de secado, despulpadoras así como equipos para el tostado y molido, en esta iniciativa participan 18 profesionales del campo con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Ornamentales: Se destinaron 9 millones 669 mil para la rehabilitación de invernaderos, laboratorio de propagación e infraestructura productiva, así como con 3 técnicos extensionistas asignados y el apoyo en investigación del Instituto Tecnológico Superior de Huachinango.

Abejas. Para el desarrollo de la producción apícola en los municipios de Zautla y Zaragoza, se apoyó con 5 millones 199 mil pesos a través de la adquisición de equipamiento para cosecha de miel, colmenas, material apícola y una central de servicios de mantenimiento de colmenas con el apoyo en investigación por el Centro de Investigaciones Económicas Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial de la Universidad Autónoma Chapingo, así como de dos profesionales expertos en la producción y manejo agroindustrial de la miel.

Maíz: Por su importancia e impacto social, se apoyó la cadena Maíz con una inversión de 15 millones 200 mil pesos, mediante 8 proyectos rurales en Tlachichuca y Palmar de Bravo en aspectos tales como uso eficiente de agua, mejoramiento de suelos, tecnología y equipamiento productivo con el acompañamiento del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

Agave Mezcalero: En los municipios de Cuayuca de Andrade, Huehuetlan el Grande y Tepexi de Rodríguez se apoyó con una inversión de 13 millones 500 mil pesos para material vegetativo, cercados perimetrales, equipamiento de las unidades de producción e investigación a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Amaranto: Se destinaron 6 millones 543 mil pesos, para infraestructura de almacenamiento, equipamiento para la cosecha, módulos de maquinaria para la producción y 4 extensionistas quienes en conjunto con el Colegio de Postgraduados trabajan a favor del desarrollo de dicha cadena.

Durazno: En los municipios de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria, se destinaron 6 millones 382 mil pesos para captación de agua de lluvia, equipamiento productivo y la vinculación de la investigación entre el Colegio de Postgraduados Campus Puebla y 4 técnicos extensionistas especialistas en fruticultura.

Durazno y manzana: Se apoyó a municipios como Lafragua, Guadalupe Victoria y Calpan con una inversión de 12 millones 676 mil pesos en equipamiento, un vivero, servicios de maquinaria agrícola, adquisición de malla antigranizo, equipamiento, renovación de huertas, 9 técnicos extensionistas y la investigación por parte del Colegio de Postgraduados y la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica de la BUAP.

Pitaya y Pitahaya: Puebla se ubica en los primeros tres lugares de producción, se destinaron 5 millones 699 mil pesos para cercado perimetral, equipamiento para elaboración de abonos orgánicos, en los municipios de Molcaxac y Huitziltepec, asignado así también 2 profesionales del campo y en materia de investigación participa el Instituto de investigaciones forestales, agrícolas y pecuarias.

Berries: Se destinaron 10 millones 465 mil pesos para la construcción de una planta empacadora, una planta de procesamiento, 8 módulos para la producción de abono orgánico, así como equipamiento, mecanización del proceso de selección e instalación de sistemas de riego para 42 hectáreas y 7 técnicos extensionistas, con la vinculación del Colegio de Postgraduados en el municipio de Zacatlán.

Hortalizas: Para fortalecer esta cadena se destinó 9 millones 210 mil pesos para la producción de plántula, sistemas de riego tecnificado por goteo y producción de abonos orgánicos en los municipios de Quecholac y Palmar de Bravo mediante la asesoría de 4 técnicos y el acompañamiento de la facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla campus Tecamachalco.

Vainilla y Pimienta: Con una inversión de 5 millones 407 mil pesos, se apoyó para el establecimiento de módulos de planta madre para producción de esquejes de vainilla, repoblación de parcelas con planta de pimienta injertada, planchas de concreto para secado, 4 técnicos extensionistas y la investigación provista por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en los municipios de Jonotla y Tuzamapan de Galeana.

Cítricos: Se destinaron 5 millones 632 mil pesos para acciones de la mecanización, control fitosanitario e hidratación en plantaciones, maquinaria y acondicionamiento del área de acopio, en los municipios de Acateno y Ayotoxco de Guerrero, con 4 profesionales con expertiz en fruticultura y la vinculación de la Facultad de Ingeniería Agrohidráhulica de la BUAP.

Plátano: Se destinaron 4 millones 122 mil pesos para el control fitosanitario y la construcción de un centro de acopio, así como la asesoría de 4 técnicos extensionistas y la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica de la BUAP, en el municipio de Hueytamalco.

Bovinos Leche: En cuanto al subsector pecuario, con una inversión de 18 millones 919 mil pesos, destinada al impulso de la cadena Bovino Leche en los municipios de Tecamachalco, Tochtepec y Libres, se implementaron 2 Proyectos de Desarrollo Territorial con 9 extensionistas para el acondicionamiento de corrales, salas para inocuidad y tecnificación de la ordeña, producción de forrajes, así como equipamiento para una fábrica de alimento.

Ovinos: De la misma manera, en el municipio de Chignahuapan, se apoyó con 7 millones 699 mil pesos para el mejoramiento de la producción de ovinos con la contratación de 3 técnicos extensionistas quienes vincularon las necesidades productivas con la capacidad de investigación del Colegio de Postgraduados.

Caña de azúcar: Se lograron combatir las plagas en la cadena de caña de azúcar, la implementación de una comercializadora, 4 centrales de servicios integrales de maquinaria con la asesoría de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros. Todo esto con una inversión de 9 millones 993 mil pesos en los municipios de Izúcar de Matamoros, Chietla y Xochiltepec.

Programa de Concurrencia con las Entidades

Para este programa inicialmente se tuvo una inversión de 113.6 Millones de pesos de los cuales 90.9 millones de pesos fueron federales y 22.7 Millones de pesos de recursos estatales para atender el sector agrícola, pecuario y acuícola a través de equipamiento, maquinaria y material biológico.

Las solicitudes recibidas en ventanilla fueron 5 mil 606 de las cuales se autorizaron en el marco de las reglas de operación, mil 801 proyectos de los cuales mil 489 fueron agrícolas, 154 pecuarios y 159 acuícolas en 45 cadenas productivas, en beneficio de más de 2 mil productoras y productores.

Estos apoyos consistieron en infraestructura, equipamiento, maquinaria, material biológico, entregados en 149 municipios, de los cuales 133 corresponden a zonas de alta y muy alta marginación.

Es importante mencionar que la distribución de los apoyos además de hacerlo de manera equitativa en la distribución territorial, el 20% fue para mujeres.

Cabe destacar que la Secretaría, con total transparencia y trato directo a las y los productores, logró optimizar el ejercicio de los recursos, acción que permitió apoyar a 600 proyectos más de los propuestos por la administración saliente.
En congruencia con los principios del nuevo gobierno y de la Cuarta Transformación, los recursos se han entregado en propia mano a las familias beneficiarias, dejando de lado el intermediarismo.

Adicionalmente, en el mes de agosto del año en curso se consigue una ampliación con la Federación por 6.25 millones de pesos siendo 5 millones de recursos federales y 1.25 millones de pesos Estatales, recursos que fueron destinados para el fortalecimiento de la cadena cebada maltera en paquetes tecnológicos para 4 mil 167 hectáreas y 533 beneficiarios.
Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

Cuidar la salud de las personas es una prioridad, para ello a través del Programa Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, y gracias a una inversión de 80 millones 825 mil pesos, de los cuales 65.3 millones de pesos fueron Federales y 15.5 millones de pesos estatales se fortaleció la sanidad e inocuidad agroalimentaria en la entidad.

En materia agrícola, se desarrollaron 3 importantes acciones:

1. Se destinaron esfuerzos para la vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades como la mosca mediterránea de la fruta, gorgojo khapra, quemadura de la hoja, roya negra del tallo del fruto, a fin de tener un sistema de detección oportuna y mantener libre de cualquier infección al campo poblano. En este sentido, se establecieron 51 rutas de vigilancia, 51 rutas de trampeo y 43 parcelas de observación, así como se realizaron exploraciones en 5 mil 221 hectáreas en el estado.

2. Adicionalmente, se llevaron a cabo 9 campañas fitosanitarias con el objeto de controlar las plagas y enfermedades que afectan a la producción agrícola, de donde 23 mil productoras y productores en 40 mil 500 hectáreas se beneficiaron, entre ellas la roya del café.

3. De forma continua, se implementaron medidas que minimizan y previenen la presencia de contaminantes físicos, químicos y biológicos en las unidades de producción de vegetales a través de los Sistemas de Reducción de Riesgos Contaminantes; esto mediante 2 mil 304 asistencias técnicas, 354 capacitaciones a unidades de producción, 234 acciones de monitoreo y vigilancia de contaminantes, principalmente en las zonas hortofrutícolas.

En materia pecuaria, gracias a la continuidad de las campañas zoosanitarias en los 217 municipios, se logró mantener al estado de Puebla como Zona Libre de las siguientes enfermedades:

En aves:

Influenza Aviar notificable (región Atexcal)
Enfermedad de Newcastle
Salmonelosis Aviar
En porcinos
Fiebre Porcina Clásica
Enfermedad de Aujeszky.

En cuanto a la Tuberculosis Bovina, se continuaron desarrollando acciones como vigilancia en la movilización de ganado, rastros y barridos de muestreo. De este modo se pudo controlar y erradicar esta enfermedad en los municipios de Ahuazotepec, Honey, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Zaragoza y Zautla.

Cabe destacar, de forma especial por su trascendencia económica, que el estado de Puebla logró mantener la Certificación del Servicio de Inspección y Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, con la distinción de Acreditado Modificado “A”.

Siendo lo anterior resultado de acciones como el aretado de ganado con identificador del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado para garantizar la trazabilidad de los alimentos producidos, el control de Guías de Tránsito, la movilidad del ganado mediante el Registro Electrónico de la Movilización y la vigilancia epidemiológica e inocuidad alimentaria.

De esta manera, 45 municipios de la Sierra Norte y Nororiental de la entidad se mantienen reconocidos como zona libre de Tuberculosis Bovina acreditándose como Zona “A”.

Dicha acreditación, los productores de 31 asociaciones ganaderas locales y 2 uniones ganaderas regionales de las sierras Norte y Nororiental continuarán comercializando ganado en pie al mercado de Estados Unidos de Norteamérica.

Asimismo nuestra Entidad cuenta con 12 Puntos de Verificación Interna reconocidos por SENASICA, con los cuales se evita la dispersión de plagas y enfermedades que afectan la producción pecuaria.

Además, se suscribieron con las 3 uniones ganaderas regionales del estado de Puebla, convenios individuales de coordinación para regular el manejo del sistema electrónico para la expedición y uso de guías de tránsito, en cumplimiento a la Ley Ganadera del Estado.

Se desarrollaron sistemas en una plataforma web que permiten conocer la trazabilidad de animales, productos y subproductos a través de las siguientes aplicaciones:

1. Sistema de permisos de internación apícola
2. Sistema de guías de tránsito
3. Sistema de Unidad de Inteligencia Sanitaria Estatal
4. Sistema de Trazabilidad de Ganado con destino a rastros municipales
5. Sistema de Reporte de Actividades de Inspectores

Adicional a lo anterior, se participó en el mes de septiembre en un ejercicio de simulacro de campo denominado MEGASIMULACRO para la detección oportuna de cualquier brote de “Peste Porcina Africana”, el cual fue realizado en ocho entidades de la República para dar una respuesta oportuna y eficaz, ante la posible presencia de esta enfermedad.

En materia de la apicultura al ser las abejas una de las especies más importantes para la conservación de la flora y fauna, se continuó el ordenamiento de la movilización de las colmenas pobladas a través de un Convenio de Reciprocidad para la Movilización Interestatal entre los gobiernos de Puebla y Veracruz, así como de los sitios de recolección de polen y néctar entre ambas entidades.

En materia acuícola, se entregaron 7 certificaciones de buenas prácticas a través del SENASICA, lo que permite fortalecer el mercado poblano con productos que cumplen con altos estándares de inocuidad y calidad

Atención a siniestros Agropecuarios

A través de 194 millones 380 mil pesos de inversión entre estado y Federación para el subcomponente de Atención a Siniestros Agropecuarios, en 2019 se aseguraron 791 mil 121 hectáreas de cultivo, en cobertura a los 217 municipios del estado.
A la fecha que se informa se han entregado apoyo a 23 mil 819 productoras y productores mediante 57 millones 505 mil pesos en resarcimiento a la pérdida de cosechas en 38 mil 337 hectáreas, a causa de sequía, granizo y demás contingencias climatológicas.

Asimismo, este componente incluye acciones para la prevención de afectaciones por contingencias climatológicas, por lo que se destinaron 10 millones de pesos, para la adquisición de malla antigranizo en beneficio de 117 productores de manzana y durazno de los municipios de La fragua, Mazapiltepec, Tepeyahualco y Tlachichuca.

Por otro lado, se llevó a cabo la construcción de 3 represas para captación de agua en los municipios de Cuayuca de Andrade, San Pedro Yeloixtlahuaca y Tehuitzingo, permitiendo irrigar 170 hectáreas de cultivo, mejorando de esta forma la calidad de vida de 480 personas de manera directa.

Acciones con recursos estatales

Con el Programa de Insumos para el Campo, se destinaron recursos por 30 millones de pesos para beneficio de 887 unidades de producción pecuaria a través de la entrega de 330 sementales, 234 vientres, 61 núcleos de abejas y 253 paquetes de aves y conejos.

Mientras tanto, para la producción acuícola se dotó de alevines de tilapia y trucha, así como jaulas flotantes a 131 beneficiarias y beneficiarios.

Con el Componente Módulos de Maquinaria y Equipo Especializado Agrícola, con una inversión de 29 millones 997 mil pesos, se autorizaron mil 766 proyectos a través de maquinaria, equipamiento e implementos agrícolas, para mecanizar 3 mil 637 hectáreas en 81 municipios.

Por otro lado, con la finalidad de preservar el estado de Derecho en los municipios de Cohuecan y Tepexco en el mes de agosto, se destinó una inversión de 20 millones de pesos en acciones emergentes para atender a productoras y productores, con los cuales se entregaron 2 mil 766 apoyos entre paquetes tecnológicos, herramientas y equipos.

Financiamiento

A fin de atender a pequeños productores que por sus características no suelen ser sujetos de financiamiento de las instituciones bancarias, a través del Comité de Apoyo a la Producción y Comercialización Agropecuaria, durante el periodo agosto-diciembre se otorgaron 208 microcréditos al mismo número de personas beneficiarias, lo que representa un monto total de un millón 636 mil pesos a una tasa de interés preferencial de 1% mensual.

Dichos microcréditos se aplicaron en favor de 406 hectáreas con cultivos de maíz, rosa de corte, tomate, chile miahuateco, frijol, haba, chícharo y pimienta, así como para la engorda de 111 cabezas de ganado bovino y 194 de ganado ovino, en los municipios de Aljojuca, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Libres, entre otros.

Vinculación a los mercados

Con la finalidad de impulsar al Sector Agroindustrial en el Estado, a través de la vinculación comercial, se realizó la inscripción de 25 pequeñas empresas familiares al Padrón Agroindustrial con productos como amaranto, café, conservas, cosméticos, dulces, licores y tortillas de nopal, entre otros.

Por otro lado, para incrementar los ingresos de las y los productores agroindustriales a través de la mejora en la presentación de sus productos, se proporcionaron 15 asesorías para el desarrollo de marca, revisando aspectos como: Registro de Marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y etiquetado bajo la normativa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Aunado a lo anterior, se orientó a 40 productores para la obtención de la Certificación del Consejo Regulador del Mezcal, misma que permite utilizar la Denominación de Origen del Mezcal dentro de los 116 municipios comprendidos en la región geográfica protegida del estado de Puebla. Con esta actividad se reconoce y fortalece la identidad formal de los diferentes actores que integran esta cadena de valor.

Acciones sin recursos

Dada la importancia del cultivo del café en nuestro Estado el cual esta Secretaría ha puesto especial atención y esfuerzo para fomentar su rescate al igual que todas las cadenas del sector agropecuario.

Para la cosecha 2019-2020, se impartieron en 9 sedes de vocación cafetalera, capacitaciones relacionadas con las buenas prácticas de cosecha seleccionado y beneficio húmedo, en las que participaron un total de 504 productores de las sierras Norte, Negra y Nororiental, productores que adicionalmente se les entregaron 32 mil 800 plantas de la variedad “Marsellesa” derivado de una alianza con la empresa Starbucks.

Por otro lado, para la Cadena agave, mediante la coordinación con la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Desarrollo Rural celebró un Convenio en materia de reforestación, cuya meta fue el establecimiento de 215 mil plantas de agave mezcalero y pulquero de las especies potatorum y salmiana.

De este acuerdo, se benefició a 565 productoras y productores de 11 regiones y 26 municipios, cubriendo una superficie de 215 hectáreas.


Fotos: Es Imagen / Daniel Casas

Martes ciudadano

Bajo la premisa de un gobierno que sirva a la gente como lo instruyó nuestro gobernador Lic. Miguel Barbosa Huerta, la Secretaría de Desarrollo Rural encabezó 22 jornadas de atención ciudadana entre el 6 de agosto y el 30 de diciembre, siendo 11 de ellas, a partir del 22 de octubre, en el interior del estado.

A través de estas 22 jornadas, se atendieron a 3 mil 152 personas, quienes expresaron, mediante mil 246 peticiones recabadas, de forma libre y directa, sus necesidades y requerimientos.

Señores Diputados el campo es una rama de la economía de la que Puebla provee el 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto Primario Nacional, lo que se traduce en casi 24 mil millones de pesos cada año.

Puebla es un estado que ocupa el tercer lugar en biodiversidad, cuenta con todos los microclimas y con la mayor diversidad de cadenas productivas del país, así como un gran potencial para ser un polo de desarrollo agroalimentario.

El compromiso de este gobierno y de quien lo encabeza, el gobernador Lic. Miguel Barbosa Huerta, es apoyar el campo poblano en todas sus facetas y para ello, es que se ha dispuesto, con el apoyo de ustedes, un presupuesto histórico que, sin duda, abonará para que la recuperación del campo poblano sea una realidad.

Quienes integramos la Secretaría de Desarrollo Rural tenemos claro nuestro objetivo y somos conscientes del enorme reto que implica el rescate del campo poblano.

Para sentar las bases de un verdadero desarrollo rural sustentable con acciones que permitan mitigar la migración, la desigualdad, la baja productividad, siempre actuando con los principios de la cuarta transformación que son la honestidad, transparencia, lealtad y disciplina.

Asumimos nuestro compromiso y lo vamos a cumplir: darle a Puebla el sitio que merece: “líder agroalimentario” y cambiar la vida para bien de las y los productores poblanos.
Muchas gracias por su atención y es cuanto.

enero 29, 2020 - 9:45 am

Por: Álvaro Ramírez Velasco

Gobierno, Noticias Destacadas

Te recomendamos: