¡Escúchanos por internet!

Egresado del Tec Puebla sueña con Tokio 2020

Héctor López Valdez, egresado de la licenciatura en Diseño Industrial por el Tecnológico de Monterrey en Puebla, participa esta semana junto al equipo mexicano de escalada deportiva en el Campeonato Panamericano de Los Ángeles, California.

Estudiante ejemplar desde que comenzó su carrera, López Valdez está cursando actualmente una maestría en Desarrollo e Innovación Empresarial en la Sultana del Norte.

“Al inicio no tenía idea de lo grande que podría ser este deporte, pero desde el inicio sabía que esto era lo que quería hacer y daría todo para llegar lo más lejos posible”, evocó Héctor López sobre sus comienzos en la escalada.

El palmarés deportivo de Héctor incluye los mejores resultados en las competencias nacionales a nivel universitario, individualmente y en equipo, lo que le ha valido ser capitán indiscutible del conjunto representativo del Tec Puebla.

Su carrera siempre apuntó –literalmente- a lo más alto, por lo que sus convocatorias a selección nacional se han convertido en algo habitual y actualmente está rankeado dentro de los primeros tres lugares en la clasificación varonil de México.

“Estar en la selección es un orgullo como atleta y como mexicano, el poder representar a mi país haciendo lo que más me gusta es una de las sensaciones más gratificantes”, apuntó López Valdez sobre su participación con el representativo mexicano.

Clasificatorio para Tokio 2020, el formato de competencia del Panamericano es idéntico al de los Juegos Olímpicos, en el que cada escalador competirá en las tres disciplinas y la clasificación final estará determinada por los resultados combinados de las tres categorías: Escalada de velocidad, escalada de dificultad y bloque.

“Clasificar a los juegos olímpicos es un gran reto, ya que solamente darán una plaza en este evento, muchos atletas están dando lo mejor para llevarse su lugar por lo que es algo complicado obtenerlo, pero vamos a dejar todo para tratar de lograrlo”, aseguró el egresado del Tec Puebla.

Un total de 48 atletas procedentes de nueve países, entre ellos, ocho de México, buscarán esta semana los últimos boletos disponibles para Tokio 2020 en el Campeonato Panamericano de Escalada y allí estará Héctor López, poniendo el nombre de México, Puebla y el Tec de Monterrey en alto.

“El Tec Puebla es mi hogar, fue donde hice muchas buenas amistades y donde viví hasta ahora las mejores experiencias de mi carrera. El Tec siempre será mi universidad y así como me apoyó a crecer, pienso hacer todo para regresar el favor” mencionó el oriundo de Reynosa.

Este 25 de febrero comenzó la participación de Héctor y el resto de la delegación mexicana por los Estados Unidos, en lo que sin duda es el mayor reto de su carrera como escaladores.

“Tratar de ser un deportista de alto rendimiento y al mismo tiempo ser estudiante es algo muy complicado, sin embargo, nada imposible, como todo en la vida requiere de organización, dedicación y compromiso, al final si uno quiere lograr algo, importa más la actitud que cualquier otra cosa”, aseguró López sobre compaginar la labor de estudiante y deportista.

De reciente inclusión como disciplina complementaria para los Juegos Olímpicos, la escalada deportiva es uno de los cinco nuevos deportes que veremos este año en Tokio.

Las medallas que estarán en juego en los olímpicos serán 6, tres masculinas y tres femeninas, que se darán a los escaladores más completos en tres categorías: Escalada de velocidad, escalada de dificultad y bloque.

La presencia de este deporte en la máxima justa deportiva, es, además un incentivo importante para la escalada y sus representantes, como Héctor, que ahora sueña con los Juegos Olímpicos.

Con información de David Alberto Badillo.

febrero 25, 2020 - 11:13 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Hernández

Deportes