El Ayuntamiento de Puebla impulsa la reactivación económica de microempresas y comercios formales

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, informó que se concluyó con la segunda fase de apoyos para microempresarios a consecuencia de la pandemia, donde se benefició a mil 233 comercios, quienes recibieron el apoyo a fondo perdido con una inversión de 12 millones 330 mil pesos; en su mayoría lo usó para efectuar el pago del alquiler de sus locales y para pago de luz en apoyo a 415 mujeres y 439 varones.

“Se podrá entregar la crisis con recursos para el pago de los gastos corrientes, básicamente los pagos de renta, pagos de luz, todas las recomendaciones que las autoridades sanitarias emiten y por el otro lado para dar el acompañamiento en las carencias que va teniendo la población; en ese sentido, a pesar de nuestras facultades y recursos limitados hemos realizado grandes esfuerzos para apoyar a la ciudadanía”, indicó.

En conferencia de prensa virtual, Rivera Vivanco consideró que de manera coordinada, acatando las medidas sanitarias, los diversos sectores deben contribuir apoyando a la economía local a fin de enfrentar la crisis.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carmen Mireya Calderón González, precisó que de los apoyos que se brindaron 916 fueron para microempresas, de ellas 415 son mujeres, 439 son hombres, y 62 personas morales, dando un total de inversión de 9 millones 160 mil pesos.

En apoyo a comercios del Centro Histórico fueron un total de 317 de la primera y segunda etapa, de ellos 157 para mujeres, 142 para hombres, y 18 personas morales, con una inversión de 3 millones 170 mil pesos. Los giros beneficiados fueron el 17% para salud y belleza, el 24% misceláneas, 39% alimentos y bebidas, el 10% ropa y bisutería, el 7% servicios profesionales y el 3% corresponden al resto de los giros.

Destacó que, de acuerdo a un sondeo que realizó la Secretaría de la Contraloría Municipal, se detectó que de los apoyos que se brindaron en la primera etapa al comercio formal, el 31 % lo usó para pagar el alquiler de su local, el 19% para el pago de luz, el 15% para sueldos y salarios, el 7% para suministros de teléfono, el 6% para suministro de agua, el 3% para suministro de internet, el 2% para mantenimiento de máquinas y equipo, y el 1% para seguros de comercios del Centro Histórico y para el resto de la ciudad.

De los usos que se dieron para el comercio formal del Centro Histórico en la primera etapa el 37 % lo usó para pagar el alquiler de su local, el 21% para el pago de luz, el 13% para sueldos y salarios, el 8% para suministros de teléfono, el 7% para suministro de agua, el 6% para suministro de internet, y el 4% para otros usos. De ellos en su mayoría se concentró en el rubro de alimentos y bebidas, el 22% en ropa y bisutería, el 17% en relojes y joyería, el 13% en artesanías y el 12% en dulces.

noviembre 11, 2020 - 12:00 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad, Noticias Destacadas

Te recomendamos: