¡Escúchanos por internet!

“El cómic ha cobrado relevancia en México”

Los premios Nacional de Novela Gráfica 2016 y 2017 ofrecen charla en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia

En los últimos años la novela gráfica o cómic ha ganado más interés debido a la apertura de las redes sociales, aseguró Axur Eneas, ilustrador, dibujante de cómics y artista de concepto para juegos móviles.

En entrevista, el Premio Nacional de Novela Gráfica Joven 2017, dejó claro que el acceso a las redes sociales ha permitido que los propios dibujantes e ilustradores se publiciten.

“Y ese interés ha generado que existan más eventos; se hable más del tema y las editoriales se acerquen a hacer proyectos. Hay público, lectores y gente que se suma a este tema”, señaló el artista, quien ha trabajado en la miniserie Adventures or Aero-Girl y en el webcóomic Hotel Mairet.

Destacó que ese éxito se debe “a que antes no existía una forma de llevar el producto tan fácil, se necesitaba invertir en imprimir, en asistir a eventos porque no había tanta difusión.

“Hoy esto cambia semana a semana, en comparación con hace cinco años. Hoy ha sido posible usar Facebook, Twitter, Instagram para mostrar el trabajo y una vez que la gente se interesa en el comic o producto, puede ordenarlo en línea y generar audiencia. Ha sido un boom esta apertura de las redes sociales y ha afectado en medios impresos y entretenimiento”, aclaró.

El creador, quien trabaja en un webcómic autobiográfico que lleva su nombre, consideró que no es necesario pelear con el cómic estadunidense porque en Estados Unidos el mercado es diverso.

“No es válido que estemos pensando en tratar de llegar a ese nivel de exposición porque no creo sea posible, porque todo hoy está cambiando. Pensar en tener una industria de cómic en México como la tiene Estados Unidos no tiene sentido ni sería lógico, porque los medios de impresión y publicación va cambiando.

“Lo que es cierto es que hoy uno pueda ser autor independiente debido a estas nuevas tecnologías, tal vez no con miles de publicaciones del año, pero si es posible que amigos trabajen de esto en tiempo completo y eso es una diferencia. Más que pensar en una industria mexicana si te gusta algún autor, hay que apoyarlo”, subrayó.

Acompañado por el también dibujante Édgar Camacho, Premio Nacional de Novela Gráfica Joven 2016, los autores hablaron sobre la industria del comic y de sus obras “Piel de Cebolla” y “Dibuja una casa” con las que obtuvieron sus respectivos premios.

Sobre “Dibuja una casa”, Eneas comentó que se trata de una historia topográfica que se centra en tema específico que su autor padeció: la búsqueda de un departamento en renta en la Ciudad de México en 2017.

“Cualquiera que busque una vivienda en la ciudad, es difícil, es complicado encontrar un lugar que sea accesible o que pueda darnos oportunidades de movimiento, así que hablo sobre ello y lo relaciono con los lugares donde he vivido toda mi vida porque he estado en varias delegaciones de la ciudad y un tiempo estuve fuera del país y hablo de cómo me relacione con ellas”, dijo.

Señaló que su historia esta inspirada en el trabajo de su madre, quien se desempeña como arquitecta.

“Mi mamá es arquitecta, así que siempre ha sido un tema que ella me ha comentado y mientras escribía me platicaba un poco sobre eso y lo llevé a mi trabajo”, refirió.

Por lo que hace a “Piel de Cebolla”, de Édgar Camacho, cuenta la historia de Rolando, un joven que padece en carne propia la aplastante rutina del trabajo y no encuentra sentido en nada de lo que hace.

Un accidente lo lleva a pasar algunos días en pausa y no le queda más que sentarse por horas delante de la televisión consumiendo comida chatarra, hasta que una noche, cuando sale a un bar con sus amigos, conoce a Nera, una mujer que sólo vive de acuerdo con el dictado del instante, entregada de lleno a una actitud hedonista y que pasa sus días como nómada.

El encuentro con ella obliga a Rolando a cuestionarse todo y a romper amarras para sumergirse en un nuevo camino del que no saldrá ileso. Apenas comienza su aventura ambos deben huir, perseguidos por la temible banda de los Hellpigs, sin renunciar a su nuevo credo: construir una vida libre.

mayo 14, 2018 - 7:15 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura