El Comité Olímpico Internacional cuestionó la nueva idea de la FIFA

El Comité Olímpico Internacional (COI) reclamó este sábado una «consulta más amplia» sobre el proyecto de Mundial bienal de la FIFA, preocupado por ver al futbol invadiendo un poco más el espacio de otros deportes.

Doblar la frecuencia del Mundial de futbol con el objetivo de «generar más ingresos para la FIFA», escribe el COI, crearía «un conflicto con otros grandes eventos deportivos internacionales, especialmente en el tenis, el golf, la gimnasia, la natación, el atletismo y la Fórmula 1».

La comisión ejecutiva de la instancia olímpica ve en ello un riesgo de «un ataque a la diversidad y al desarrollo de otros deportes diferentes al futbol», cuya audiencia se vería reducida por el efecto de la competición reina.

El COI no se refirió a la competencia que un posible Mundial cada dos años tendría sobre sus propios Juegos Olímpicos de verano, mientras que actualmente los dos eventos faro de los difusores están espaciados en dos años.

Además, el órgano con sede en Lausana (Suiza) estima que «el aumento de los eventos masculinos» podría obstaculizar el desarrollo del futbol femenino, un reproche ya lanzado por numerosos opositores al proyecto de la FIFA, especialmente la UEFA, los clubes europeos, y las organizaciones de aficionados.

Por último, y mientras la FIFA pretende una gran fase final cada verano (boreal), haciendo alternar su Mundial con torneos continentales como la Eurocopa, el COI muestra preocupación por la «importante presión suplementaria sobre la salud física y mental de los jugadores».

La FIFA asegura desde hace semanas que lleva a cabo una «consulta amplia y profunda» sobre la reforma del calendario internacional, para llegar a una votación de sus federaciones a final de año, pero una gran coalición dirigida por la UEFA y los clubes europeos estima no haber sido suficientemente escuchados.

Fuente: REUTERS

octubre 16, 2021 - 8:20 pm

Por: Staff

Deportes