El conocimiento debe servir para aliviar el dolor, el hambre y la injusticia: Mirta Figueroa

La directora del Centro Universitario de Participación Social, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Mirta Figueroa Fernández, destacó que Guadalupe, a sus 79 años de edad, Alicia con 74, Alejandra con 60 años, Amelia de 39 y Guadalupe de 44 años, así como cientos de personas han logrado aprender a escribir y leer con el apoyo de alumnas y alumnos alfabetizadores de la universidad.

“Cuando escribió por primera vez su nombre con pleno conocimiento de cada una de las letras que lo conforman, a sus 60 y algo de años, se dibujó una discreta sonrisa en su rostro, y sus ojos se intentaron contener en vano la emoción y sus ojos intentaron contener en vano la emoción echa lágrimas. Había cruzado la frontera de lo que ella desconocía, de aquello que parecía sólo para unos cuantos; ese instante que cientos de alfabetizadores han podido atestiguar, es una de las diversas expresiones de la transformación del ser, la inauguración de una forma más existir desde la palabra escrita, desde las múltiples historias por vivir a través de ella, testigos de nuestro habitar en el mundo”, expresó Figueroa Fernández.

A través de un video que se presentó en la entrega del Premio Internacional de Alfabetización Unesco-Confucio, con la presencia del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, la señora Alejandra Parra de 60 años de edad narró que debido a que tuvo que trabajar desde chica no pudo estudiar porque los hermanos mayores como lo fue ella, tenían que mantener a sus demás hermanos.

En el caso de Amalia Avilés, de 39 años, detalló que saber escribir y leer le hacía mucha falta y con mucha pena antes “tenía que decir que no podía escribir”.

Guadalupe Martínez, de 44 años, comentó que le agradó mucho la forma en la que la capacitaron las y los alumnos de la BUAP principalmente porque les tuvieron mucha paciencia.

Para Alicia Aldana, de 74 años, aunque que va avanzando poco a poco, expresó que ya conoce las letras y ha comenzado a deletrearlas.

A sus 79 años de edad con emoción en su rostro, Guadalupe Sotarriba expresó “aunque vaya chueca mi letra, pero tengo que escribir, y de que se puede, se puede. Cómo que no se va a poder”.

Es así como las historias de grandes mujeres que, a pesar de su edad avanzada, y con el apoyo de alumnos y docentes de la BUAP dieron un paso más para ser mejores en la vida.

mayo 13, 2021 - 6:45 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Educación

Te recomendamos: