¡Escúchanos por internet!

El INAOE celebra 47 años de fundación

Con la entrega del doctorado honoris causa al doctor Jorge Melnick, astrónomo emérito del Observatorio Europeo Austral, y a Jesús Palomino Echartea, gerente General del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) celebró el aniversario número 47 de su fundación.

Durante la ceremonia, Leopoldo Altamirano Robles, director general del INAOE, dio a conocer las principales líneas del plan estratégico de desarrollo para los próximos 20 años, y compartió con invitados y asistentes los retos científicos y de formación de recursos humanos que enfrentará hacia el año 2040.

En su mensaje, hizo una breve reseña histórica del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla y del INAOE, centro de investigación creado por decreto presidencial el 12 de noviembre de 1971.

Respecto a los lineamientos del plan estratégico de desarrollo del INAOE a 20 años, dijo que hacia el año 2040, el número promedio anual de graduados de maestría será de 95 y de doctorado de entre 45 y 50.

“Con respecto a lo que hacemos ahora es un gran incremento, pero nos falta, ya que estos no son números suficientes para mover un país, tenemos que hacer más”, destacó en el comunicado.

Asimismo, notificó que algunas de los retos para el INAOE por área serán en Astrofísica explotar científicamente el GTM, en Óptica desarrollar las Tecnologías y Ciencias Nanocuánticas de la Información, en Electrónica consolidar los procesos C MOS, en Ciencias Computacionales cultivar la Ciencia de Datos, y en Ciencia y Tecnología del Espacio construir y diseñar nanosatélites.

En tanto, en posgrados el reto será que todos los programas pertenezcan al Programa Nacional de Posgrados de Calidad en el nivel internacional.

El director general del INAOE presentó un mapa con la presencia del INAOE en seis Consorcios del Conacyt (CENTA en Querétaro, CITLAX en Tlaxcala, Consorcio en Inteligencia Artificial en Guanajuato, COA en Monterrey, CITTAA y C-IDEA en Jalisco).

Así como dos sedes en Puebla, una subsede en Tlaxcala y otra en Cananea. Para el 2040 se esperaría que la presencia del INAOE crezca en todo el territorio nacional.

En su mensaje de agradecimiento, el doctor Melnick expresó su profundo amor por México, “pueblo maravilloso, gentil, dulce”, y recordó la manera en la cual, a iniciativa del Dr. Alfonso Serrano Pérez Grovas, se creó el Programa Internacional de Astrofísica Avanzada Guillermo Haro.

También recibió el doctorado honoris causa el M. C. Jesús Palomino Echartea. Ha sido investigador asociado en este Instituto, profesor de tiempo parcial en la UDLAP y en el ITESO y gerente de Ingeniería en el Centro de Tecnología de Semiconductores del IPN y en la empresa Mixbaal.

En su intervención habló de la importancia del INAOE en su vida. Aquí, subrayó, “aprendí a aprender, a ser perseverante, a compartir, a tratar de mostrar que podemos hacer más, a aspirar a mayores cosas”.

En el marco de la ceremonia de aniversario se otorgaron reconocimientos a los trabajadores con 25, 30 y 35 años de servicio en el INAOE, y se realizó la premiación del concurso de fotografía organizado por los capítulos estudiantiles de la OSA y la SPIE.

noviembre 9, 2018 - 8:15 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura, Noticias Destacadas