¡Escúchanos por internet!

“El país se encuentra estancado y con altos índices de inseguridad”

“Si observamos los datos que el propio gobierno está proporcionando a través de algunas instituciones, podemos decir que hay un estancamiento en el país, no estamos creciendo en el plano económico y se ha desincentivado la inversión, señaló Claudia Ramón Pérez, profesora investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, al hablar del primer Informe de Gobierno del presidente de México.

Asimismo, dijo que si bien se han generado empleos a través de programas de gobierno, pero en el sentido estricto, no son empleos formales y dependen la mayoría de los recursos que se les están dando, además de que corren el riesgo de desaparecer cuando los recursos se terminen.

El hecho de que el presidente de México esté presente en la rueda de prensa de la “mañanera”, va marcando el día a día de las notas y datos que va informando, esto hace que no haya alguna sorpresa con respecto a su primer Informe de Gobierno, explicó Ramón Pérez.

Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa con la línea de la descalificación y la polarización de la sociedad, además de contar con la mayoría en el congreso por parte del partido de Morena, porque “pudiendo haber asistido al Congreso, prefirió hacerlo en Palacio Nacional, siguiendo en ese sentido, con lo que se venía destacando de Enrique Peña Nieto”.

Claudia Ramón enfatiza que un dato que olvida el presidente de México es que Morena es el partido que hoy tiene las divisiones más profundas y las confrontaciones al interior que han provocado también que se manifiesten en el poder legislativo.

Reiteró que el discurso de ayer parece tener dos destinatarios muy claros, por un lado “la base votante, la base que lo ha seguido y al que se dirige de manera particular; y por otro lado, esa descalificación a los adversarios, lo que hace que la aprobación de su gestión sea alta”.

Por su parte, Juan Pablo Aranda Vargas, profesor investigador de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, indicó que un país como México en donde los índices de desigualdad son altos, sí es atinado el comentario del presidente de señalar que los pobres deben ser los primeros en atender, ya que más de 50 millones de pobres no pueden pasar desapercibidos.

Pero, el problema que estamos viendo es que hacen falta datos, falta corroborar que “en efecto son los menos aventajados los que realmente se están beneficiando, los que están saliendo de la pobreza, no a través simplemente de subsidios directos, sino que de hecho hace falta darles trabajo, un trabajo productivo, capacitarlos y darles educación”, es decir, darles las herramientas para que ellos adquieran movilidad social y vayan mejorando su calidad de vida.

Aranda Vargas subrayó que no basta con afirmar que las cosas van bien, hay que demostrarlo. Agregó que el hecho de reducir el número de burócratas dentro del gobierno es algo peligroso, porque se afecta la dinámica diaria de las funciones, ya que “el gobierno funciona con burócratas que saben hacer ese trabajo, independientemente de quién esté arriba”.

Abundó que hace mucho que no se registraba una situación como la que se está viviendo en México, en donde el crecimiento es nulo. Necesitamos estar creciendo en casos no muy favorables entre el 2 y 3 por ciento para tener posibilidades de echar adelante a esta clase de personas que el presidente quiere.

De igual forma, dijo que la ciudadanía debe ser vigilante de las decisiones y pasos que va tomando el actual gobierno de México. Agregó que ya es momento de terminar con esa retórica de “este grupo contra ese grupo, de nosotros contra ustedes”, ejercicio que no habla de una democracia como tal bajo ninguna circunstancia.

Enfatizó que si realmente se quiere una democracia en México, es necesario que exista la diversidad de grupos, pluralidad, diversidad de opiniones y hay que respetarlas, desde el presidente y hasta todos los ciudadanos.

En ese orden de ideas, reiteró que se puede hablar de una crisis de la oposición en México. “Hoy en día no hay ningún partido que represente una oposición real. Es una de las tareas pendientes, porque el no tener oposición nos puede llevar a una situación seria, porque la oposición es sana para el ejercicio de la democracia, ya que la oposición no es sólo decir no a todo, sino también apoyar aquello que contribuye al beneficio de la sociedad y con que el país mejore en su conjunto”.

Además, manifestó que el país está sufriendo una de las peores crisis de su historia en materia de seguridad, en donde todos los grupos deben cerrar filas y buscar cómo solucionar esta problemática que aqueja a toda la sociedad.

septiembre 9, 2019 - 7:40 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Educación