El Tribunal Electoral del Estado recibe capacitación en materia electoral

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Idamis Pastor Betancourt inició los trabajos de este curso-capacitación y agradeció al TEPJF por compartir esta capacitación al tribunal poblano con la finalidad de mantener actualizado al personal de cara al proceso electoral 2024, siempre con la finalidad de cuidar y defender los derechos político electorales de los poblanos.

Fue, este viernes 26 de mayo que la Escuela Judicial Electoral por medio de sus maestros adscritos a esta misma impartió de manera virtual un curso de capacitación en tres temas distintos:

El maestro Rubén Becerra Rojasvertiz quien con más de dos décadas de trayectoria en el TEPJF y miembro honorifico de la corte interamericana de derechos humanos habló sobre ”Prueba en materia electoral”.

El especialista en derecho afirmó que para seguir y sentenciar un delito electoral se debe contar con evidencia suficiente a partir de elementos como pruebas técnicas, fotografías, videos y posibles declaraciones de personas directamente involucradas, y que solo de esa manera los tribunales tendrán la posibilidad de tomar la decisión de sancionar o no un posible delito electoral.

Dario Mora Jurado con 23 años de experiencia en el TEPJF y profesor en el Centro de Capacitación Judicial Electoral y en la Escuela Judicial, refirió el tema de “Apertura de paquetes electorales y recuento de votos”.

El investigador expuso la posible implementación del voto electrónico, pero argumentó que es complicado que se logre para las elecciones de 2024, más bien, podría realizarse hasta el 2027 cuando podría hablarse a nivel nacional del voto electrónico, mientras, afirmó seguiremos con la figura de recuento de votos físicos.

La última exposición de esta capacitación corrió a cargo del Dr. Alonso Vázquez Moyers quien entre otros títulos es Dr. en investigación en ciencias sociales.

Sobre el “Modelo de comunicación política” refirió entre otros temas, las denominadas “campañas negras” asintiendo que es uno de los discursos mas denunciados y sancionados por los órganos colegiados y dejó en claro que los mensajes políticos deben tener los mismos espacios y los mismos derechos para emitir sus mensajes o de lo contrario se estarían vulnerando los derechos político electorales de los participantes.

Finalmente, el agradecimiento a la Escuela Judicial por la capacitación electoral al personal que integra el TEEP corrió a cargo de la magistrada Norma Angelica Sandoval Sánchez y el magistrado en funciones Israel Arguello Boy.

La magistrada afirmó que los tribunales, las salas regionales y las salas especializadas han avanzado en la consolidación de la democracia de tal manera que el siguiente proceso electoral se garantizará el mayor esfuerzo de todos y cada uno de los órganos colegiados para la realización de los comicios a nivel nacional.

Por su parte, el magistrado en funciones del TEEP, Israel Arguello Boy reiteró el agradecimiento al TEPJF y la Escuela Judicial para tener actualizados los conocimientos del personal de las distintas salas regionales.

mayo 26, 2023 - 7:20 pm

Por: Staff

Política

Te recomendamos:


Las lecciones que nos pueden dejar las elecciones de Coah...

Se debe dar seguimiento a la “Ley 3 de 3” contra la viole...

El INE limita las expresiones democráticas de nuestro mov...

Piden a servidores públicos respetar el proceso electoral...

No a la reelección