¡Escúchanos por internet!

Ella es Dorsa Derakhshani, la ‘Gambito de Dama’ de la vida real

Sin duda, una de las mejores series de este año ha sido Gambito de Dama, que cuenta la historia de Elizabeth Harmon, una niña prodigio del ajedrez que sueña con ser la mejor del mundo.

¿Cómo saber el nombre real de la persona que te estafó por internet?
La serie está basada en el libro del mismo nombre que fue escrito por Walter Tevis por allá en 1983. En su momento Tevis se basó en experiencias propias para crear al personaje de Beth.

Ahora, a unas semanas del estreno de la serie, Internet ha encontrado a la Elizabeth Harmon de la vida real.

Su nombre es Dorsa Derakhshani, nació en Irán y con solo 22 años ya es Gran Maestra de ajedrez y está en el top 3 de las mejores jugadoras de Estados Unidos.

DORSA DERAKHSHANI, LA BETH HARMON DE LA VIDA REAL

Desde que era un bebé, Dorsa demostró tener una mente extraordinaria. A los 18 meses de nacida aprendió a leer y a los dos años ya estaba jugando sus primeras partidas de ajedrez.

Actualmente está estudiando Biología en la Universidad de Saint Louis en Missouri con una beca de ajedrez.

Como competidora, cuenta con dos títulos en el mundo del ajedrez, el de Maestra Internacional que ganó en 2016 y el de Woman Grandmaster, obtenido en 2017.

Además es entrenadora y periodista para la Federación Intrenacional de Ajedrez desde 2016

Pero abrirse camino no le ha sido fácil.

Derakhshani asegura que la forma condescendiente y prejuiciosa con la que los competidores hombres tratan a Beth Harmon no es nada comparado con la realidad.

En una entrevista para The Daily Telegraph, la joven aseguró que varios le han dicho que no puede ser bonita y jugar ajedrez al mismo tiempo.

Ah, porque hay que decirlo, Dorsa tiene tanto estilo y amor por la moda como la protagonista de la serie de Netflix.

Incluso uno de sus entrenadores en Europa le dijo que usar labial podría ponerla en desventaja durante sus partidas y varios de sus contrincantes se molestan cuando ella los vence.

Se vuelve aburrido que se sorprendan de que puedo ganarles, como si fuera todavía una niña de 10 años. Pero no importa qué tan buena jugadora seas cuando te va mal en un juego siempre dicen »¿Ves?, sabíamos que eso iba a pasar.»

Por suerte, Dorsa no deja que este ambiente hostil la desanime y sigue haciendo historia en el mundo del ajedrez.

EXCÉLSIOR

noviembre 21, 2020 - 12:20 pm

Por: Staff

Actualidad