¡Escúchanos por internet!

Emite IMSS Puebla recomendaciones en caso de contingencia ambiental

Ante los altos nivel de contaminación en el ambiente, la población debe evitar realizar actividades al aire libre y procurar lavar bien frutas y verduras, señaló María López Baqueiro, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla.

La coordinadora Auxiliar de los Servicios de Prevención y Promoción a la Salud, en un comunicado, explicó que dentro de las recomendaciones está cuidar la piel, debido a que las partículas se adhieren en mayor cantidad, por lo que se necesita un buen aseo de manos y rostro.

López Baqueiro indicó que las reacciones a corto plazo pueden ir desde irritaciones en la piel, conjuntivitis, rinitis alérgica, es decir, exceso de estornudos, así como escurrimiento nasal, todo esto por las partículas suspendidas en el aire. La experta del IMSS en Puebla, dijo que en el caso de las afectaciones a largo plazo son las enfermedades pulmonares obstructivas, pulmonía, problemas cardiovasculares e infartos al miocardio, sensación de falta de oxígeno, entre otros.

Señaló que los grupos más vulnerables son los niños, los adultos mayores y algunas personas que tengan padecimientos en las vías respiratorias, asma o un bajo nivel de defensas.

Por su parte, José Castell Martínez, coordinador Delegacional de Epidemiología del IMSS Puebla, reiteró que las personas que usan lentes de contacto deben evitar en lo posible utilizarlos mientras se encuentre la contingencia ambiental, asimismo recomendó no tallarse los ojos y usar gotas para lubricarlos.

Castell Martínez sugirió que en casa, a pesar del calor, se deben cerrar las ventanas, sobre todo por la noche, para evitar la respiración de los contaminantes y, en caso de presentar síntomas, la persona debe visitar al médico familiar que le corresponda, a fin de evitar afectaciones más graves a su salud.

Foto: Es Imagen / José Castañares

mayo 21, 2019 - 4:45 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Ciudad