¡Escúchanos por internet!

En el interior del estado, la BUAP fortalece la educación superior para detonar el desarrollo regional (AUDIO)

Además de acercar la educación a los jóvenes, la presencia de la BUAP en el interior del estado detona el desarrollo regional. Con el fin de maximizar este propósito, los complejos regionales se transformaron en unidades académicas para mejorar la gestión de los programas educativos, actualizar sus contenidos, crear nuevos planes de estudio y contar con mecanismos de administración académica propios, aseguró el rector Alfonso Esparza Ortiz, al asistir al Primer Informe de Labores de Gabriel Pérez Galmiche, director del Complejo Regional Mixteca.

Estos objetivos empiezan a concretarse en este campus, que agrupa las sedes de Atlixco, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros, pues además de ofertar programas de bachillerato y licenciatura, allí se propusieron las maestrías en Educación y en Biotecnología y Sustentabilidad, que se encuentran en revisión y evaluación por parte de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP).

Estas propuestas –dijo el rector– revelan el compromiso de los académicos para fortalecer la oferta educativa de este complejo y su disposición para llevar a cabo un trabajo colegiado, un esfuerzo que se materializa en acercar la educación superior a los jóvenes, de acuerdo con las necesidades de la región.

“Tanto en el nivel medio superior como superior, la Universidad seguirá apostando por el futuro del país, a través de una mejor educación de sus estudiantes, para egresar profesionistas con habilidades y competencias que contribuyan al desarrollo de la región, el estado y el país”, señaló.

Por otra parte, Esparza Ortiz reconoció el trabajo de los 40 tutores, ocho mentores y 20 lobomentores, quienes acompañan a los alumnos en su desempeño académico, pues con su labor incrementan la eficiencia terminal y apoyan a los jóvenes a continuar con sus estudios. También destacó el desarrollo de proyectos de investigación con financiamiento Prodep para la compra de equipos y materiales.

En su informe presentado en la Unidad de Vinculación Atlixco, Gabriel Pérez Galmiche indicó que para detonar el desarrollo científico en la región, este complejo integra dos grupos de investigación, tres profesores en el Sistema Nacional de Investigadores y cinco profesores en el Padrón de Investigadores de la VIEP. Además, se fomenta la participación de los alumnos en los diversos proyectos y en olimpiadas estatales y nacionales.

Informó la construcción de un edificio multiaulas y cafetería en Chiautla de Tapia, la entrega de la Unidad de Vinculación Social, la impartición de programas de capacitación, la realización de una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la oferta educativa del complejo, la entrega de seis definitividades y tres promociones, así como la contratación de dos profesores de tiempo completo y nueve hora clase.

febrero 19, 2018 - 9:10 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Educación