En tierra de migrantes, Sheinbaum y Armenta aceitan la maquinaria para 2024

Cuarenta y un minutos les llevó a Claudia Sheinbaum Pardo y a Alejandro Armenta caminar unos 84 pasos entre el Palacio Municipal y el final de la Plaza Hidalgo, donde la presidenciable provocó la arenga para el poblano: “¿cómo le dice Acatlán de Osorio a Alejandro Armenta?”, preguntó ella; «gobernador, gobernador», fue la respuesta de un unísono masivo.

En esta cabecera distrital, por primera vez los ojos de los hombres y las mujeres mixtecas vieron en persona a una aspirante presidencial.

Jamás en la memoria colectiva histórica de esta Región Mixteca se había registrado la visita de alguien que aspira a gobernar el país.

De ahí la exacerbada expectativa que congregó a más de seis mil personas en la plaza central de esta ciudad de no más de 35 mil habitantes.

El paso por tramo breve que separaba a Claudia del templete, desde el punto en que bajó de su camioneta frente a la presidencia municipal, se hizo muy largo en el tiempo. Más de 40 minutos, por la lentitud a la que obligó la cantidad de saludos, abrazos, peticiones, fotos y selfies, que la misma ex jefa de Gobierno registraba, quitándole de las manos los celulares a sus simpatizantes, para agilizar la toma de la gráfica.

A su lado en todo el momento caminó Alejandro Armenta y, por momentos, sobre todo al principio, también su coordinadora de giras Estela Damián Peralta, a quien la precandidata le pidió adelantarse al templete.

Otros funcionarios partidistas se quedaron rezagadas o fueron devoradas por la gente que se arremolinaba en torno de la precandidata presidencial y al virtual candidato a la gubernatura.

Prohombre y el gusano

En esta población, se dieron cita todos y todas las aspirantes a algún cargo de elección de los partidos de la alianza oficialista: Morena, los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y hasta del veleta Fuerza Por México, con sus respectivas porras y banderas.

También estuvieron lo mismo quienes apoyaron a Sheinbaum y a Armenta en sus respectivos procesos, que aquellos y aquellas que hace apenas unos meses y semanas despotricaban contra ellos.

Estaban los hijos de las opciones fallidas, a quienes tildan de alcaldes inútiles; aspirantes que aún tienen procesos judiciales en marcha; ex funcionarios de otra época; tránsfugas de partido; ex servidores públicos acusados de corrupción, que se confundían con los fundadores del lopezobradorismo poblano, genuinos líderes sociales, luchadores de izquierda de larga tradición. Todos en la misma marabunta.

Una Torre de Babel de quienes de manera natural son parte de la 4T, como aquellos que son acomodaticios; “el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano”, reza la canción Fiesta de Juan Manuel Serrat.

Recuperar la patria

En su oportunidad a la voz y antes de recibir la constancia como coordinador estatal de la Defensa de la Transformación, Alejandro Armenta dijo que la aspiración, en la continuidad del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, es que la salida de la tierra original hacia la Unión Americana, sea por estudio, intercambio, cultural, pero no forzado por la necesidad.

El poblano recordó que está es una tierra de migrantes y citó que hay al menos 2.5 millones de paisanos en Estados Unidos, muchos de ellos de esta región.

En esta tierra, tan característica por sus hijos que viven en el extranjero, el senador de la República recordó que, actualmente, la búsqueda de una mejor vida, ha dejado familias divididas, por la salida de los paisanos.

Armenta también ponderó las cualidades de Claudia Sheinbaum y aseguró que será ella la primera presidenta de México.

Destacó los planes que la morenista tiene para Puebla, en cuanto llegue a la Presidencia de la República.

“Es una científica… es una mujer sensible que va a recuperar la patria y que, fíjense, ha anunciado un gran proyecto que nos va a conectar con el Tren Interoceánico, el proyecto del tren de pasajeros de la Ciudad de México a Puebla y tenemos que conectar a la Mixteca con Veracruz, porque es algo importante para el desarrollo de nuestra patria”.

Armenta convocó a los simpatizantes y militantes del lopezobradorismo poblano a fortalecer el movimiento.

“Por eso en esta etapa de precampaña debemos pedirles que se multipliquen en Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, porque está región mixteca, que tiene cabecera en Acatlán de Osorio, pertenece al distrito de Izúcar de Matamoros y debemos ganar los 16 distritos, para ganar la transformación del segundo piso de la 4T, que la doctora Claudia Sheinbaum va a encabezar”.

Armenta gobernador

En tanto, la presidenciable llamó a los mixtecos poblanos a fortalecer el triunfo de la 4T el próximo año.

En su alocución, aseguró que López Obrador es el mejor presidente que ha tenido México y, como arenga, provocó y animó el gritó de gobernador, para Armenta.

“¿Cómo le dice Acatlán de Osorio a Alejandro Armenta?” -preguntó Sheinbaum-. “Gobernador, gobernador, gobernador”, fue la respuesta de un unísono masivo.

Claudia recordó que el poblano, al igual que ella, lograron triunfos en sus respectivos procesos internos, de manera democrática, al ganar con claridad sus encuestas.

“Alejandro, como una servidora, logramos la candidatura y después va a ser gobernador de Puebla…”, aseguró la precandidata presidencial.

diciembre 7, 2023 - 12:00 pm

Por: Álvaro Ramírez Velasco

Noticias Destacadas, Política

Te recomendamos:


Alejando Armenta se concentra en campaña tras recepción d...

Claudia Sheinbaum hace llamado al pueblo de México a come...

Armenta trabaja desde el Senado a favor de las juventudes

Biestro será coordinador de campaña de Pepe Chedraui

Se reúnen diputados federales de la Coalición Juntos Hace...