¡Escúchanos por internet!

Entregadas, el 95 por ciento de tarjetas para reconstrucción: Peña Nieto (FOTOS)

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que a cinco meses de los sismos de septiembre, se ha entregado 95 por ciento de las tarjetas con apoyos para la reconstrucción de las viviendas, lo que ha significado un gran reto.

Durante una gira por el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, el mandatario federal explicó que el resto de monederos que no ha sido entregado, se debe en muchos casos a imprecisiones en la captura de datos o porque el plástico está a nombre de personas que ya no radican en esas comunidades, pero que figuran como dueños de un inmueble.

Dijo que el llevar las tarjetas con recursos a las nueve entidades afectadas por los movimientos telúricos, implicó un gran reto para las brigadas de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, pues primero tuvieron que realizar un censo antes de entregar los recursos o los materiales para la reconstrucción.

En esta gira, donde entregó el Hospital General de Izúcar de Matamoros, rehabilitado para atender a los afectados por el terremoto, el Ejecutivo federal apuntó que atender a los 300 municipios afectados en nueve entidades fue un factor que impidió avanzar a la velocidad esperada.

Acompañado por el gobernador de la entidad, José Antonio Gali Fayad, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, dijo que aún así, 26 mil de las 170 mil viviendas afectadas ya se han reconstruido, aunque reconoció que todavía falta mucho por hacer a partir del reto que ha significado llegar a todas las comunidades.

Refirió que en la reunión que tuvo con su gabinete el lunes pasado, les dio la indicación de acelerar el proceso de entrega de las tarjetas, así como el proceso de reconstrucción, que también incluye unidades médicas e infraestructura educativa.

En ese sentido, indicó que más de 900 unidades médicas resultaron afectadas en todo el país, de las cuales sólo nueve hospitales tuvieron afectaciones mayores, tres de ellos en Puebla, mientras que 16 mil escuelas tuvieron daños totales o parciales, y 97 por ciento de estudiantes ya pudieron regresar a sus planteles o acuden a instalaciones temporales.

Peña Nieto agradeció la labor de las más de 30 mil integrantes de la Red de Mujeres Voluntarias para vigilar que las tarjetas con recursos realmente se utilizaran para la labor de reconstrucción y no fueran desviados, pues “para el gobierno de la República hubiera sido bien fácil concluir los nuestra labor con entregar las tarjetas y decir ya entregamos el recurso”, pero que no se ha dejado solas a las comunidades.

“Hemos estado no sólo con las vigilantes voluntarias, sino con personal de las distintas dependencias, especialmente de Sedatu; hemos hecho brigadas para vigilar la labor de reconstrucción de las viviendas afectadas y de supervisar esta labor. No ha quedado solo en la entrega de tarjetas, sino realmente en asegurarnos que esa reconstrucción vaya caminando y vamos acelerando el paso”.

Previo a un recorrido del presidente por calles del municipio para supervisar la labor de reconstrucción, representantes de la Red de Mujeres Voluntarias afirmaron que trabajan para vigilar que los recursos se apliquen en la edificación de las viviendas.

“Le prometemos llegar hasta el último momento y cuidar (que se apliquen los recursos), y a los vecinos, y ver si se desvían, llamarles la atención porque los perjudicados no somos más que nosotros mismos”, apuntó María Magdalena Cantoral Aguilar, habitante de la comunidad de Antencingo, Puebla, entidad donde existen 50 mil mujeres voluntarias.

Ernestina Lucero y Aurora Corro, de la población de San Nicolás Tolentino, agradecieron el apoyo de las Fuerzas Armadas y llamaron a la comunidad a tenerles confianza y “ser agradecidos”, pues fueron los efectivos militares los primeros en llegar a apoyar a las personas afectadas y luego a remover escombros.

Fotos: Es Imagen / José Castañares

febrero 1, 2018 - 6:00 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Gobierno, Noticias Destacadas