¡Escúchanos por internet!

Equipo INAOE gana primer lugar en competencia de drones autónomos

Con la implementación y la puesta en marcha de un nuevo software, el equipo QuetzalC++, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), obtuvo el primer lugar en la categoría de drones autónomos en el Torneo Mexicano de Robótica (TMR) 2018, que se realizó en el Tecnológico de Monterrey.

José Martínez Carranza, investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE y líder del equipo, a través de un comunicado explicó que esta es la segunda ocasión que participan en la categoría de drones autónomos organizada por el TMR, la cual se ha vuelto la competencia premier de drones autónomos en México.

El equipo está integrado por Leticia Oyuki Rojas Pérez, Roberto Munguía Silva y Aldrich Cabrera Ponce, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA), quienes se encuentran realizando tesis de ingeniería en el Laboratorio de Robótica del INAOE.

Carranza Martínez agregó que en esta ocasión el equipo QuetzalC++ utilizó un nuevo software creado por ellos mismos, que les permitió tener mayor precisión en las misiones realizadas, comunicarse con el dron e implementar algoritmos de control y visión para vuelo autónomo.

La competencia consistió en resolver y realizar misiones con distintos grados de dificultad: detectar y evadir un obstáculo, seguir la forma de una pirámide y atravesar el mayor número de ventanas.

Asimismo, misiones más complejas, como realizar vuelo autónomo para seguir una trayectoria de puntos en la arena sin utilizar GPS, cargar un objeto entre dos drones y llevar a cabo vuelo en formación, es decir, sincronizar el vuelo de dos o más drones siguiendo un mismo patrón.

“Cabe destacar que cada una de las misiones se realizó de manera autónoma, es decir, los estudiantes colocaban su dron y le programaban las coordenadas o indicaciones a seguir, una vez anunciado el vuelo no se tiene permitido acercarse al dron o tocar las computadoras”, añadió el investigador.

Agregó que “recibir un premio así es muy enriquecedor y positivo porque el equipo del INAOE sigue haciendo historia al colocarnos por segundo año consecutivo como el mejor equipo a nivel nacional. Además, nos ayuda en nuestra preparación hacia las competencias internacionales de drones autónomos en las que participaremos este año”.

El equipo QuetzalC++ ya ha ganado premios en el International Micro Air Vehicles, Conferences and Competitions (IMAV) 2017, donde obtuvieron el cuarto lugar y en la IROS 2017 Autonomous Drone Racing, en Vancouver, donde ganaron el primer lugar.

Durante el presente año participarán en el IMAV 2018 que se desarrollará en Australia, así como en el IROS 2018 que se celebrará en España.

abril 9, 2018 - 1:05 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Educación