Especialistas refrendan infraestructura sostenible y construcción moderna

En el marco de su 40 aniversario, la Ibero Puebla otorgó sus espacios para la conmemoración de tres décadas de encuentros, donde la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) México convocó a profesionales latinoamericanos para intercambiar avances tecnológicos y científicos del área.

La sede compartida, junto con la BUAP y la UDLAP, el magno evento agrupó a estudiantes, docentes y académicos de Colombia, Honduras, Chile, El Salvador, Argentina, Perú y México. El tema eje, Infraestructura sostenible y construcción moderna, invitó a poner el desarrollo científico, técnico y tecnológico al servicio del mundo.

El Mtro. Mario Patrón Sánchez, rector de la Universidad Jesuita, brindó unas palabras con perspectiva humanista: “La promoción de espacios de análisis crítico, y la colaboración para el perfeccionamiento de las disciplinas, ha sido una prioridad para nuestra Universidad […] Hoy, la ingeniería civil no puede ser ajena a los dilemas éticos que interpelan a la industria de la construcción”.

Y agregó: “La ingeniería civil está llamada a jugar un rol protagónico en la propuesta de soluciones, que permitan establecer condiciones materiales propicias, para que las personas vivan dignamente, de manera sostenible y armónica con el medio ambiente. Estos espacio de encuentro deben ser aprovechados para reivindicar la vocación social del conocimiento”.

La celebración tuvo cita en el Auditorio Ignacio Ellacuría, SJ. En cuatro días de actividades, la pregunta ¿Cómo generar soluciones ante la crisis ambiental? cobró espacio. Quedó claro que toda creación impacta en la calidad de vida de las personas, sobre todo a los más vulnerables. Y así, las acciones trascienden lo técnico.

Lilia Vélez Iglesias, directora general académica, encaminó las causas comunes: ”Cuando este congreso se planeó, no se pensó en el impacto del huracán Otis en las costas de Guerrero. Este desastre natural, con impactos sociales y económicos graves, pone de manifiesto la pertinencia del diálogo sobre que la disciplina se prepare para los desafíos del mundo actual”.

“En el contexto actual, es necesario pensar alternativas que favorezcan un desarrollo urbano sustentable. Por eso es vital que, desde los profesiones involucradas, los actores privados, públicos y sociales se planteen alternativas para alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible. Que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenidas”, complementó.

La mesa del presidio estuvo integrada por Miguel Figueras Corte, coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Civil; Feliciano Hernández Téllez, director de Planeación y Evaluación Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural; y Reginaldo Sandoval Flores, presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados.

Además de contar con la presencia de Natalia Becerra Ramírez, directora general del Congreso; y Yair Gallarzo Aguirre, presidente del XXXIX Comité Directivo Nacional de la ANEIC, quienes invitaron a la creación de lazos y vínculos con futuro colegas.

Al término del evento. el Ballet Folklórico Juvenil del Estado de Puebla y el grupo DANKOFOLI obsequiaron la presentación cultural Heritage. Durante los próximos días se tendrá la oportunidad de explorar nuevos conocimientos, aprender de expertos en el campo y conectar con apasionados de toda Latinoamérica.

diciembre 5, 2023 - 11:45 am

Por: Staff

Educación

Te recomendamos:


Talento IBERO Puebla llega a MICLA Italia

Organizan estudiantes del IEDEP feria de inteligencia en ...

Con proyectos de inteligencia artificial, estudiantes del...

Se premia a los ganadores de los concursos “Creación Porr...

Científicas e ingenieras remarcan el papel de las mujeres...