¡Escúchanos por internet!

Estiman 27 bancos expuestos en hackeo

Al menos unos 27 bancos estuvieron expuestos al estar conectados al servicio de un tercero llamado LGEC que les permite conectarse al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), de acuerdo con Salvador Arroyo, consejero delegado de CI Banco.

Según el Banco de México, el ciberataque al sistema de pagos se realizó a tres aplicativos, uno de ellos es LGEC (Sistemas, Integración y Enlace).

Sin embargo, Arroyo sostuvo que aunque el aplicativo LGEC fue vulnerado, no todos los bancos tuvieron afectación.

“Nos preocupa indiscutiblemente, pero no es algo que vemos como amenaza inminente. Tenemos que atender el tema y tomar las medidas conjuntas las autoridades con la ABM”, sostuvo Arroyo en entrevista telefónica.

CI Banco se originó de una casa de cambio, y actualmente tiene más de 50 mil cuentas, cerca de 70 por ciento corresponden a personas físicas.

Pese a que equipos de ciberseguridad que están trabajando en la falla sostienen que el ciberataque implicó transferencias en CI Banco de 30 millones de pesos, que no fueron retirados, Arroyo insistió en que el banco no ha sido objeto de ningún intento ni ha sido vulnerado en lo más mínimo.

“Cuando tuvimos conocimiento de que esto estaba sucediendo tomamos medidas y estamos continuamente monitoreando para evitar cualquier tema”, afirmó.

Afirmó que CI Banco no ha tenido necesidad de conectarse al sistema alterno que ofrece el Banco de México a las instituciones financieras para que continúen sus operaciones al tiempo que revisan o arreglan las fallas originadas por el ciberataque.

“Categóricamente, no hemos tenido ninguna vulnerabilidad. No hemos tenido necesidad de conectarnos al sistema alterno”, afirmó.

Según su sitio electrónico, LGEC provee herramientas para el acceso a servicios ofrecidos por el Banco de México e Indeval a través de entornos gráficos fáciles de operar.

Detalla que esos entornos se basan en un ambiente web, con una arquitectura modular que facilita la administración, mantenimiento e integración entre aplicaciones para optimizar el intercambio de transacciones entre las instituciones financieras. (Con información de Reforma)

mayo 15, 2018 - 4:30 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Actualidad