Exigen al gobierno federal abasto de medicamentos

Enfermos Renales y Trasplantados Puebla AC exigieron al gobierno federal abasto de medicamentos que requieren más de mil 700 pacientes que han sido trasplantados en Puebla desde hace más de tres años; esto al sumarse a la Primera Marcha Nacional por falta de medicamentos que se efectuó este miércoles de manera pacífica.

“Hoy levantamos la voz para las familias que tienen que salir adelante para poder adquirir las quimioterapias de sus hijos, de sus padres o de sus hermanos, así como a las familias tiene que pagar las sesiones de hemodiálisis dos o tres veces por semana o que los pacientes que cada mes tienen que ver la manera de surtir sus tratamientos de diálisis peritoneal. Para los que gobiernan no nos cubren estos tratamientos, muchos se quedaron en la lista de espera para su trasplante y se fueron porque la pandemia se los llevó, pero la falta de atención de los especialistas también se vio afectada. Hoy no hay nefrólogos en los hospitales a los del sector salud, dependen directamente del gobierno del estado, hoy no desplantes, hoy no hay medicamentos, hoy no hay trasplantados, hoy no hay quimioterapias. Hoy vemos un sistema de salud colapsado y rebasado por la falta de atención, pedimos al presidente de la República que nos escuche y que se ponga a trabajar y que ponga trabajar a las dependencias que dependen directamente de ese orden federal”, señaló Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, presidente de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados Puebla A.C.

En conferencia de prensa que se efectuó este miércoles, la presidenta de la Asociación detalló que entre los medicamentos que tiene como faltante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que requieren las y los traspantados son el Tlacolimus, Acido Microfenolico, Aziatropina, Sirolimus, Ciclosporina, entre otros más.

Además, solicitó al Gobierno del Estado de Puebla destinar recursos económicos suficientes para el pago de plazas de nefrólogos y nefrólogas con salarios justos; que el Hospital de La Margarita y generales de IMSS brinden consultas médicas con especialistas de segundo nivel y medicamentos para pacientes del servicio de nefrología y oncológicos.

“En el caso de tratamientos, en especial de las quimioterapias no se trata de un tema político de un partido o personaje, oportunidad de seguir librando batallas nuestras batallas; la salud como la vida no se deben condicionar, no se puede, ni se debe a los que gobiernan, no se puede coaccionar un derecho que tenemos y que está consagrado en nuestra Constitución Política Mexicana en el artículo cuarto”.

Y a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Puebla se le pidió atención de pacientes renales en los hospitales generales del sector salud, la reactivación de los programas de donación y trasplantes de órganos y la contratación de nefrólogos en los hospitales generales para la atención, continuación de tratamientos de pacientes y comenzar a realizar los protocolos para trasplantes renales.

Asimismo, que el tratamiento de diálisis y hemodiálisis se brinde de manera gratuita a pacientes, y crear un Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Puebla.

junio 30, 2021 - 1:00 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad, Noticias Destacadas

Te recomendamos: