¡Escúchanos por internet!

Expone IMSS opciones para atender la Hiperhidrosis

La doctora Teresita Santiago Reyes Dermatóloga del Hospital número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Puebla, comenta que la Hiperhidrosis es una enfermedad que provoca una secreción excesiva de sudoración producida por las glándulas sudoríparas ecrinas.

Si la hiperhidrosis es primaria existen varias opciones de tratamiento que pueden ser tratamientos tópicos generalmente con cloruro de aluminio, esto va producir un bloqueo temporal de las glándulas ecrinas con disminución de la sudoración. Cuando los pacientes responden muy poco a estos tratamientos se utilizan otras opciones terapéuticas como iontoforesis (electroterapia), aplicación de toxina botulínica (botox) en el área afectada y en el caso más extremo cirugía.

Existen dos tipos de hiperhidrosis, la localizada cuando afecta un segmento corporal como palmas, región axilar, plantas, tercio superior de cara. La segunda es la generalizada cuando afecta a varios segmentos.

Las causas de la hiperhidrosis se pueden dividir en dos tipos, idiopática (de causa desconocida) o primaria, cuando no hay una causa subyacente. La secundaria cuando es asociada a otras enfermedades previas, como pueden ser tumores, procesos infecciosos, enfermedades metabólicas, endócrinas, consumo de medicamentos como calcio antagonistas (bloqueadores de canales de calcio) antidepresivos o incluso quimioterapias.

La sintomatología que van a presentar los pacientes es básicamente una sudoración excesiva. Si bien no van a tener una repercusión interna o sistémica, si puede afectar la calidad de vida de los pacientes. Dependiendo del área que afecte la hiperhidrosis es el tratamiento que se va a dar y dependiendo de la causa de la misma.

La especialista también agrega que la sudoración se presenta como un intento de auto termorregulación. Otro factor que menciona y que es de los más recurrentes se llama la enfermedad psicológica del siglo conocida como estrés, se liberan cortisonas, se activa el sistema colinérgico y esto produce que la hiperhidrosis se presente y afecte la autoestima del paciente.

Por último la doctora recomienda que cuando ya los factores que se presentan sean muy intensos, como manos siempre húmedas, ropa manchada, mal olor, se atienda la enfermedad con un médico especialista. Hay un examen conocido como el Test de Minor que consiste en aplicar tintura de yodo en el área dónde se presenta la sudoración y depende de la intensidad de la mancha se diagnostica la gravedad de la hiperhidrosis.

julio 21, 2019 - 4:35 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Actualidad