Falta consolidar una cultura de donación de órganos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en la actualidad existen 20 mil mexicanos que se encuentran en espera de “Donadores Multiorgánicos”, esto como parte de la celebración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que es el 26 de septiembre.

“Uno de los mensajes importantes es que nos falta mucha educación sobre algo que es seguro para todos, uno que es la muerte, otro que es la donación en este caso que se puede seguir y decidirlo desde antes para que así tu familiar sepa. Si nosotros hacemos conciencia del gran beneficio que se puede hacer, ampliar y llegar a muchas personas, cuando uno tiene la oportunidad, en este caso personas con accidentes o personas que mueren, ya se puede tener en la mente que se puede ayudar a mucha gente”, destacó Alejandra Domínguez Coco, coordinadora Hospitalaria de Donación de la UMAE, Hospital de Especialidades San José.

La doctora, en conferencia de prensa, recordó que en lo que va del presente año se han efectuado 80 transplantes de riñón, de los cuales 20 son cadavéricos y 60 de personas vivas.

Así como, 50 trasplantes fueron de córneas, 150 renales, al precisar que en la actualidad 2 mil 400 pacientes se encuentran en el hospital esperando una oportunidad de vida.

La última persona que decidió donar es una señora que falleció, quien donó sus dos riñones, dos córneas y se procederá a trasplantar en el hospital de San José a pacientes poblanos en beneficio de 4 personas.

septiembre 26, 2023 - 4:30 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad

Te recomendamos:


Mientras caminaba, un hombre murió cerca de Walmart de La...

Con Federación, Gobierno de Puebla fortalece infraestruct...

Sin contagios por dengue en las últimas 24 horas: Salud

Morena da estocada final al sistema de salud de las y los...

Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, “u...