¡Escúchanos por internet!

Felipe Cazals habla sobre “Canoa”

En el marco de la Primera Edición de “Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado” se proyectó el largometraje “Canoa”, y su director Felipe Cazals estuvo entre asistentes a la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

Cazals aseguró sentirse orgulloso de que el filme, tras casi cuarenta y tres años de su creación, sea considerado un clásico.

Antes de dar inicio el filme, Felipe Cazals explicó “la película de ‘Canoa’ no viene de una nota roja, narra una historia real, fue en 1971 cuando nos encontramos a uno de los sobrevivientes y nos contó la historia. El guionista Tomás Pérez Turrent hizo un trabajo de investigación de campo muy bueno, incluso entrevistamos al sacerdote”.

El director señaló que los hechos ocurridos en aquella época fueron reprobables y aseguró que “se trata de un fenómeno cíclico parecido al genocidio que se presenta aún en la actualidad, la gente ante la falta de justicia adquiere la tendencia de hacerse justicia con su propia mano.

Agregó que lo ocurrido en San Miguel Canoa también lo ocasionó la propaganda falsa que señalaba a los estudiantes como enemigos públicos.

Felipe Cazals subrayó que el largometraje restaurado por Colección Criterion tiene como objeto invitar al espectador a la reflexión y a tener un punto de vista crítico sobre la época en la que se desarrolla la historia y en la que vivimos.

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México lanzó la “Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado” a 50 años del 68 con el objetivo de ser un punto de encuentro, de estudio y de investigación sobre los materiales fílmicos rescatados y restaurados de México y el mundo.

“Canoa” narra las atrocidades que vivieron cinco jóvenes trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de Puebla por parte de los habitantes de San Miguel Canoa. Los hechos ocurrieron el 14 de septiembre de 1968, cuando los jóvenes se dirigían a una excursión para escalar el volcán Malinche. Debido al mal tiempo tuvieron que detenerse en el pueblo a buscar refugio.

Fue debido a la agitación del Movimiento Estudiantil de 1968 y a la influencia del párroco Enrique Meza, que los habitantes del pueblo creyeron que los jóvenes eran comunistas y decidieron lincharlos.

El largometraje ha recibido múltiples premios entre los que destacan el Ariel por Mejor Argumento Original, seis nominaciones, el Oso de Plata y el Premio Especial del Jurado por su valor artístico e histórico.

septiembre 28, 2018 - 8:35 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura