Fomentamos un gobierno comprometido con la igualdad sustantiva: Díaz de Rivera

El progreso y el desarrollo humano solo serán posibles si se asegura la igualdad entre mujeres y hombres, por ello la presente administración, bajo el liderazgo de Miguel Barbosa Huerta, fortalece la política orientada a alcanzar ese objetivo, con medidas firmes encaminadas a acelerar los procesos que conduzcan a ese estado de equiparación entre las y los habitantes de Puebla.

Así lo expuso la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera, al comparecer ante los integrantes del Congreso del Estado como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, a quienes explicó la creación de la dependencia, así como de las acciones impulsadas en materia de transversalización de la perspectiva de género, prevención y atención de la violencia contra las mujeres y niñas en la entidad.

En materia de prevención, destacó las campañas “Tipos de Violencia” y “Tu Indiferencia Mata”, así como el restablecimiento del acercamiento y diálogo con la población a través de las Jornadas de Atención Ciudadana, espacio que permite detectar necesidades y diseñar propuestas que serán implementadas en los próximos años a favor de todas las mujeres, niñas y adolescentes de Puebla.

De igual forma, indicó que, en estrecha coordinación con municipios e instancias de seguridad y justicia, la Secretaría realizó acciones que conllevan a la desestructuración de las desigualdades por razón de género y la erradicación de la violencia.

En este sentido, Díaz de Rivera informó que las Unidades de Atención que conformaron el extinto Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) proporcionaron un total de 7 mil 547 atenciones jurídicas y psicológicas a mujeres en situación de violencia.

Las Unidades Móviles del Gobierno del Estado llevaron a 83 municipios orientación psicológica y jurídica en materia de género a las que accedieron 2 mil 267 personas, así como pláticas de sensibilización y prevención de la violencia de género con las que se beneficiaron 31 mil 699 poblanas y poblanos.

Además, se llevaron a cabo representaciones culturales en las que se promovieron el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, a los derechos humanos de las mujeres y la práctica de nuevas masculinidades, la prevención de la violencia en el noviazgo y del embarazo adolescente, entre otros temas impactando a 23 mil 627 niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Para impulsar una ideología basada en la perspectiva de género desde las bases de la administración pública, se capacitó en materia de prevención y atención a la violencia de género a servidoras y servidores públicos de diferentes organismos como la Secretaría de Seguridad Pública, la Defensoría Pública del Estado, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas o la Casa de la Niñez Indígena. Con esto -apuntó la secretaria-, garantizamos la transversalidad de la perspectiva de género y fomentamos un gobierno más comprometido con la igualdad sustantiva.

En respuesta a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 50 municipios de Puebla, destacó la creación de la Guía para la Elaboración del Programa Municipal de Prevención y Atención de la Violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, que dio como resultado la elaboración de 46 Programas Municipales. De igual manera se incorporó a autoridades municipales al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con el que se comprometieron a actuar siempre en favor de todas las poblanas.


Fotos: Es Imagen / Jafet Moz

De las campañas “Tipos de violencia” y “Tu indiferencia Mata”, un total de 15 mil personas fueron impactadas de manera directa para dar a conocer los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, los diferentes tipos de violencia, los medios de atención y sobre el cambio de paradigma en la sociedad, mensajes difundidos de manera audiovisual e impresa, con anuncios espectaculares, así como con la organización de conversatorios y capacitaciones.

Estas acciones -indicó Díaz de Rivera- derivan de la estrategia que el Gobierno del Estado impulsará para promover el respeto a los derechos humanos de todas y todos en Puebla, así como el cambio social necesario para asegurar que ninguna niña, adolescente o mujer en el estado, sin importar sus características, sea víctima de la violencia.

enero 23, 2020 - 8:45 pm

Por: Staff

Gobierno

Te recomendamos: