¡Escúchanos por internet!

Gobierno de Puebla mantendrá mano firme en el caso Texmelucan (FOTOS)

El gobernador Tony Gali reiteró que se castigará con todo el peso de la ley a los elementos y funcionarios que resulten involucrados en hechos ilícitos, tras asumir el mando de la seguridad pública en San Martín Texmelucan.  
 
En un operativo que ejecutó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF) y la Fiscalía General del Estado (FGE), se encontraron vehículos con reporte de robo, utilizados para el trasiego de combustible en la comandancia del referido municipio.  
 
Tras estos hechos fueron trasladadas 185 personas al Centro Único de Evaluación y Control de Confianza,  a fin de verificar su estatus en el Sistema Nacional y realizarles las pruebas correspondientes, encontrando que más de un centenar fungía como policía sin contar con ninguno de los requisitos establecidos por la ley.
 
La Fiscalía General del Estado (FGE) integra las Carpetas de Investigación por la puesta a disposición, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de un centenar de policías municipales y mandos de San Martín Texmelucan, ante señalamientos, principalmente, de usurpación de funciones.   
 
El Ministerio Público tiene hasta 48 horas para resolver la situación jurídica de los presentados y determinar por qué delitos tendrían que responder ante la autoridad judicial.   
 
Para garantizar los Derechos Humanos de los presentados, se dispuso de diversas medidas, incluido un esquema en el que tuvieran acceso a sus familiares.  
 
Los elementos cuya situación está en orden y requisitada conforme a la ley, ya regresaron a sus actividades normales en el municipio y estarán bajo el mando del  Delegado de la Policía Estatal, actualmente en San Martín Texmelucan se realizan trabajos de inteligencia y vigilancia por cerca de 500 efectivos de la Sedena, PF y SSP.
 
Tony Gali reiteró que su gobierno intervino de acuerdo al decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, mismo que establece que el ejecutivo del estado podrá asumir la competencia en la seguridad de los municipios, en caso de considerar algún asunto de fuerza mayor o alteración grave del orden público.  


 
Enfatizó que con estas acciones se busca garantizar la tranquilidad de las familias y recuperar la paz en esta demarcación, donde se registra una situación que rebasó a la autoridad municipal.
 

mayo 3, 2018 - 4:30 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Gobierno, Noticias Destacadas