Guían a pareja antes de truene

En el país, los divorcios casi se triplicaron entre el 2000 y el 2016, según los últimos datos del Inegi.

Si usted busca ser parte de esa estadística en ascenso, antes de romper, aconseja el psiquiatra Demián Bucay, autor del Manual para Estar en Pareja, es fundamental revisar uno de los principales malestares que en terapia reporta la pareja actual: el tema de las libertades y los compromisos.

«Tendemos a intentar forzar el compromiso y restringir las libertades de nuestros compañeros», alerta.

Detalla que la creencia común es que, para estar en pareja, hay que aprender a ceder y negociar, lo que, considera, no debe ser lo único.

«Más bien, hay que aprender a identificar qué cosas podemos compartir y qué cosas no, y no forzarnos a compartir más de lo que podemos», señala.

Detalla que, cuando pensamos en ceder y negociar, la persona suele competir con todas las otras cosas en las que su pareja no cede.

«Quiero saber qué tan importante soy en tu vida y quiero ser lo más importante. Entonces entro a competir con todas tus otras cosas, es decir, con tus amigos, con tus actividades, con tu trabajo, con tu familia», dice.

Los miembros de la pareja intentan rebajar esos otros intereses para convertirse en lo más importante para el otro.

«El amor nos empuja a pretender la felicidad el otro, así que lo que hay que hacer es alimentar esos otros intereses, no rebajarlos y, en todo caso, intentar que el otro me quiera por eso, no porque no le quede otra opción», plantea.

Bucay afirma que el amor, la pasión y el proyecto en común son los tres pilares que sostienen a la pareja. Si uno de ellos se dañó, es necesario hacer un alto y ponerse creativo para enfrentar los problemas y mantener el vínculo, o valorar si lo mejor es darle la vuelta a la página.

«Cuando lo que falta es la pasión, la pareja se aburre un poco; cuando falta proyecto y no hay coincidencia, hay peleas y discusiones, y cuando falta amor, hay rencores y resentimientos», indicó el psiquiatra y psicoterapeuta.

Por otra parte, Raquel Liberman, miembro del Instituto Mexicano de la Pareja, indicó que forzar el compromiso y limitar las libertades son obstáculos y barreras que pueden conducir a la separación, especialmente si se vuelven repetitivos.

Para la especialista, otra razón que puede originar ruptura es el cambio de intereses, pues a lo largo del tiempo pueden variar en uno u otro miembro de la pareja, y ya no coincidir.

«Él o ella cambian su conciencia, ven la vida de manera diferente al otro. Uno puede ser competitivo, con necesidad de superarse y otro puede quedarse en lo convencional y eso lleva al divorcio», menciona.

De acuerdo con el Inegi, en el 2000 se registraron 52 mil 358 divorcios en el País, pero para 2016, último dato registrado, se reportaron 139 mil 807.

Con información de Reforma

abril 15, 2018 - 1:25 pm

Por: Staff

Actualidad

Te recomendamos: