Hamás retrasa entrega de rehenes; acusa a Israel de no respetar acuerdo de tregua

El brazo armado del movimiento islamista palestino de Hamás indicó el sábado que retrasa la liberación de un segundo grupo de rehenes hasta que Israel «respete el acuerdo» que entró en vigor el día anterior, tras siete semanas de guerra. Las brigadas Ezzedine al Qassam reclaman especialmente «la entrada de camiones de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza» y el respeto de los «criterios de selección» para la liberación de los presos palestinos, indicaron en un comunicado.

Una fuente de Hamás dijo que la entrega de 14 rehenes a la Cruz Roja había empezado, para luego señalar que el proceso de traspaso se detuvo. Autoridades israelíes confirmaron a la AFP que los rehenes aún no habían sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). «Israel no ha violado el acuerdo», aseguró una fuente israelí.

Qatar está en conversaciones con Israel y Hamás para resolver el retraso en la liberación de rehenes «lo antes posible», afirmó. según un funcionario informado sobre la situación que habló con Reuters.

Osama Hamdan, una figura importante de Hamas en el Líbano, afirmó en una conferencia de prensa en Beirut que «Israel es quien viola el acuerdo, tanto en lo que respecta a la entrada de convoyes como a las operaciones de seguridad, y también está jugando con los nombres de que los prisioneros sean liberados”.

«A pesar de todo, acordamos continuar las discusiones y los esfuerzos de mediación, encabezados principalmente por Qatar y Egipto», añadió.

El viernes, un primer grupo de 24 rehenes, 13 de ellos israelíes, fueron liberados, a cambio de la puesta en libertad de 39 presos palestinos. El sábado, el proceso se vio empañado por dificultades.

«Tras la entrega al CICR del segundo grupo» de rehenes, el convoy fue «detenido en Jan Yunis», en el sur de la Franja de Gaza, «y no ha podido salir hacia Rafah», el paso fronterizo con Egipto, informó una fuente cercana a Hamás.

El acuerdo, alcanzado tras varias semanas de negociaciones entre Israel y el movimiento islamista palestino, prevé la liberación de 50 rehenes por parte de Hamás y de 150 palestinos presos en las cárceles israelíes a lo largo de cuatro días. Incluye también una tregua en los combates en la Franja de Gaza y la entrada diaria de ayuda humanitaria en el territorio palestino.

AFP

noviembre 25, 2023 - 7:20 pm

Por: Staff

Actualidad

Te recomendamos:


Franja de Gaza, a punto de ser testigo de una explosión d...

Por comparar la guerra en Gaza con el Holocausto, Israel ...

Israel pagará «con sangre» por el asesinato de 10 civiles...

El Senado de EE.UU. aprueba un paquete de US$ 95.000 mill...

Agencia de la ONU niega conocer túnel bajo su sede en Gaz...