¡Escúchanos por internet!

Historia constitucional de México, en construcción constante Ernestina Godoy

La historia constitucional de México es de lucha de victorias y derrotas, de encrucijadas y definiciones, de una construcción constante, expresó hoy la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

Ante el secretario de Cultura del gobierno capitalino, José Alfonso Suárez del Real, quien encabezó la conmemoración del 102 aniversario de la Constitución de 1917 y el segundo de la Constitución Política de la Ciudad de México, Ernestina Godoy hizo un recuento de los textos constitucionales del país.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que todos esos documentos llevaron a la consolidación de una República democrática que reconoce los derechos de las personas como la base de las instituciones y de un Estado laico.

En el patio oriente, leyó un fragmento del preámbulo de la Constitución de la Ciudad de México: “Guardemos lealtad al eco de la antigua palabra, cuidemos nuestra casa común y restauremos, por la obra laboriosa y la conducta solidaria de sus hijas e hijos, la transparencia de esta comarca emanada del agua”.

“Seamos ciudadanas y ciudadanos íntegros y leales al nuevo orden constitucional. Espejo en que se mire la República, digna capital de todas las mexicanas y los mexicanos y orgullo universal de nuestras raíces”, parafraseó.

Calificó al documento constitucional como el templo jurídico más avanzado del país que establece la dignidad humana como principio rector supremo que reconoce a toda la libertad y la igualdad de derechos, amplía y preserva las libertades públicas, la libertad de expresión, manifestación y el derecho del pueblo a protestar contra la injusticia.

La funcionaria capitalina afirmó que con el máximo texto local se fortalece la democracia como forma de vida, además del poder del pueblo para revocar a sus malos gobernantes, además de contener los derechos humanos como centro de toda institución pública.

En la conmemoración, se realizaron honores a la bandera, donde el Himno Nacional fue interpretado por la banda de música de la Secretaría de Cultura, que además tocó otras piezas musicales, como “Ecos de la Revolución” y “La Adelita”.

Suárez del Real encabezó la ceremonia a nombre de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien a su vez acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conmemoración del 102 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el estado de Querétaro.

febrero 5, 2019 - 12:40 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Actualidad