Impulsa PRI reformas para prohibir y sancionar el matrimonio infantil y tipificar el feminicidio en grado de tentativa

Diputadas del PRI destacaron que durante este periodo ordinario, que termina el próximo 30 de abril, su bancada impulsó reformas para sancionar el matrimonio forzado infantil y tipificar el delito de feminicidio en grado de tentativa.

En conferencia de prensa, sostuvieron que estos son temas que se han considerado como prioritarios desde un inicio, en la agenda del grupo parlamentario y hoy buscarán concretarlos y dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.

“De cara al cierre de este periodo ordinario, se busca que se aprueben diversos dictámenes que tienen que ver con la violencia de género y de manera específica los relacionados con la prohibición y sanción de los matrimonios infantiles y la tipificación del feminicidio en grado de tentativa”, señaló la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza recordó que promovió la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal para sancionar penalmente el matrimonio infantil o de personas que no tienen la capacidad de comprender el significado del hecho o para resistirlo, la cual se discute hoy en el Pleno.

“Hoy le vamos a decir a esas niñas que nunca más van a llorar abajo de una cobija, porque su origen defina su destino y por eso hoy vamos a votar para que los matrimonios forzados o los matrimonios equiparables sean delitos graves y se sancionen hasta con 18 años de prisión”, externó.

La diputada Melissa Vargas Camacho subrayó que el PRI cerrará con broche de oro este periodo ordinario con la aprobación del dictamen que tipifica el delito de feminicidio en grado de tentativa, tema que también promovió ella.

Explicó que de cada 10 mujeres que han sido víctimas de feminicidio, ocho sufrieron antes algún intento de feminicidio y hay una diferencia muy clara entre lo que es un delito de lesiones y lo que es un delito de intento de feminicidio.

Agregó el delito de lesiones puede ser un jalón, un golpe o una patada, pero un intento de feminicidio es aquel que sí pone en riesgo la vida de una mujer como dejarla en coma, con una discapacidad que la afecte a lo largo de su vida o que prácticamente se les mate a golpes.

“El intento de feminicidio desafortunadamente en México no se aplica hasta que la mujer ya está muerta, por eso hoy nos da mucho gusto decirles que este es un gran paso en la lucha de los colectivos feministas, que han pedido que se vislumbre este delito también como un agravante para que se aplique la prisión preventiva oficiosa”, finalizó.

Foto: Cámara de Diputados

abril 27, 2022 - 9:20 am

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos:


PRI deja a Claudia Sheinbaum sin spots de arranque de cam...

Tenemos que voltear a ver la violencia que hay en el país...

Sentenciado por ocasionar la muerte de dos perros en Tehu...

Diálogo sobre reformas enviadas al ejecutivo se dará más ...

Blanca Alcalá pide a SER garantizar estabilidad laboral p...