IMSS logra la tercera donación multiorgánica cadavérica de órganos y tejidos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró la tercera donación multiorgánica cadavérica de órganos y tejidos en lo que va del presente año, en beneficio de 55 personas; se procuraron el hígado, los riñones y córneas, así como hueso y piel de un paciente de 61 años de edad.

“Es como usted lo dijo, es regalar vida y es explicar que el proceso lamentablemente cuando morimos como usted lo dijo, los órganos no son recuperables, y en el caso de ser trasplantados su familiar puede trascender, su familiar puede dar vida después de la vida, su familiar puede seguir viviendo de alguna manera en el cuerpo de otra persona”, detalló la coordinadora Hospitalaria de Donación, Santa Blanca Mora.

Con el apoyo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, se efectuó la donación que la persona aceptó en vida apoyar a otras más que estaban en espera, con lo que se devuelve la calidad de vida de cinco personas a través del trasplante de hígado, dos riñones y dos córneas.

“Otra persona gracias a ellos puede tener una nueva esperanza, porque hay mucha gente que lamentablemente muere en espera de un órgano o tejido, hay gente como mi último donador me decía que uno de sus tíos le donó a su hija el riñón después de cinco años de estar en lista de espera”.

Por tanto, el hígado fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la Ciudad de México, permitiendo atender una emergencia nacional para salvar la vida de una paciente que se encontraba muy grave y en espera de este vital órgano.

Los dos riñones se quedaron en la ciudad de Puebla, en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla (ISSSTEP) beneficiando a dos pacientes que se encontraban en lista de espera; las dos córneas serán procesadas en el Banco de Tejido Corneal del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y se trasplantarán en los próximos días.

Con respecto a la donación de piel y tejido musculoesquelético procesados por el Banco de Tejidos del Estado de México, se beneficiará a más de 50 personas que requieren un injerto de piel, hueso, ligamentos o tendones, producto de las enfermedades que padecen.

El tejido óseo sirve para sustituirse cuando el paciente presenta tumores de hueso, segmentos infectados o en pacientes que sufren traumatismos severos con pérdida importante del hueso.

Los ligamentos y tendones se utilizan en pacientes con lesiones deportivas, principalmente de la rodilla o del hombro. La piel ya procesada y cultivada se utiliza en los pacientes con quemaduras o que han sufrido accidentes y pierden grandes extensiones de tejido.

La coordinadora destacó que se cumplen con todos los protocolos de bioseguridad, por ello se realizan todos los estudios tanto al donante -quién no debe presentar enfermedades virales (hepatitis, VIH, COVID-19)- y a los receptores con la prueba de PCR para SARS CoV-2, con el fin de asegurar que el trasplante no tenga ningún riesgo de trasmitir enfermedades.

El IMSS agradeció su apoyo a la familia del donante, a la Secretaría de Salud del estado de Puebla, al Gobierno del Estado de Puebla por realizar de forma conjunta un trabajo en equipo e invita a los poblanos a sumarse al Programa de Donación, a manifestar en vida a sus familiares más cercanos su deseo de donar para dar más vida a otro ser humano que lo necesita.

enero 26, 2022 - 11:20 am

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad

Te recomendamos: