¡Escúchanos por internet!

IMSS Puebla realiza campaña de mastografías para abatir el cáncer

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla realiza una campaña de mastrografía con el propósito de prevenir y abatir el cáncer de mama en las derechohabientes, informó Sofía Reyes Niño, coordinadora de Salud Pública de la delegacional en Puebla.

En conferencia de prensa indicó que, derivado del Día Mundial del Cáncer que se establece el 4 de febrero de cada año, el IMSS desde el 1 de enero participa con todas las unidades para la detección que es importante para las mujeres derechohabientes, que están entre 40 y 69 años de edad.

La doctora invitó a las mujeres derechohabientes a beneficiarse con esta campaña a través de los servicios de mastografía, la cual es una prueba muy importante para detectar cáncer de mama, que en México es la primera causa de muerte de las mujeres, y en el IMSS se les detecta entre 50 y 69 años de edad.

Sofia Reyes abundó que hay formas de detectar lesiones sospechosas de cáncer. A la mujer desde los 20 años de edad les enseñan a explorar sus mamas, a través de los módulos de medicina preventiva PREVENIMSS.

El personal de enfermería en los módulos del IMSS orienta a las mujeres para la identificación de lesiones como la son la retracción del pezón, secreción de líquido, cambios en la piel y aparición de bolitas.

En el caso de las mujeres, de 40 a 69 años de edad se les practica una mastografía de detección que se realiza con la paciente sana, buscando lesiones sospechosas de cáncer. Para las mujeres en este rango de edad, las mastografías se deben realizar una prueba cada dos años de edad.

Reiteró que para la Campaña de Mastografía y de Detección, en todas las unidades de medicina familiar en el estado las derechohabientes pueden acudir al módulo de medicina preventiva o al servicio del mastógrafos.

Sofia Niño dijo que desde el 1 de enero que inició la campaña, suman ya de tres mil 500 mastografías, y se esperan realizar 42 mil.

Agregó que el año pasado realizaron 35 mil mastrografías, de las cuales entre 500 y 600 casos fueron sospechosos y de estos, entre 40 y 50 se confirmaron como casos de cáncer, por lo cual las derechohabientes fueron canalizadas al servicio de oncología para su pronto atención.

Concluyó que los principales factores de riesgo son que no hayan lactado, que la maternidad se dé en edades tardías, presente sobrepeso, obesidad y no cuide de su alimentación, entre otras causas.

febrero 10, 2019 - 9:25 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Actualidad