¡Escúchanos por internet!

Inauguran Feria de Chachapa 2020

Del 19 al 26 de enero se llevará a cabo la “Feria Patronal de Chachapa 2019”, en honor al Divino Salvador, santo patrono de esta demarcación que es venerado desde hace más de un siglo por sus pobladores.

En esta ocasión, el diputado federal por el distrito de Amozoc, Édgar Guzmán Valdez, inauguró oficialmente este domingo el inicio de las festividades; además, de representar a uno de los ocho mayordomos que recibirán al menos a cinco mil personas diariamente.

Como parte del agradecimiento que los habitantes tienen para su Santo, se efectuó la misa comunitaria donde miles de fieles llegaron al atrio de la Parroquia la cual lleva su nombre, para dar gracias a por año más de prosperidad y tranquilidad en esta demarcación.

En su mensaje el congresista agradeció el apoyo y trabajo de todos lo chachapenses, a quienes pidió se transmita esta unión durante todo el año.

“Más allá de la fe como ciudadanos de este pueblo debemos revivirla en nuestras acciones que se vea reflejado en unidad”.
Guzmán Valdez, reconoció el trabajo de los elementos de Seguridad Pública quienes resguardarán la zona para ofrecer un ambiente de tranquilidad a las familias que asistirán durante esta semana a las diferentes actividades que se desarrollarán en la Feria de Chachapa 2020.

“La paz y la tranquilidad de esta feria también es tarea de nosotros como habitantes para que se desarrolle con respeto durante los ocho días de fiesta”.

El mayordomo dio la bienvenida a los asistentes e invitó a la ciudadanía en general a que asistan a esta celebración que por más de un siglo se desarrolla en una de las juntas auxiliares de Amozoc más representante.

El mayordono Édgar Guzmán se prepara para recibir a más de 5 mil personas en el segundo día de fiesta

Sabedor de la importancia de preservar las costumbres y tradiciones de Chachapa, el diputado Édgar Guzmán Valdez, ya tiene todo listo para que este lunes 20 de enero reciba a más de cinco mil personas a las que ofrecerá el tradicional mole poblano, tamales y atole.

Oriundo de esta demarcación, relató que esta junta auxiliar perteneciente al municipio de Amozoc, es considerada una de la más grande de la entidad ya que cuenta con 45 mil habitantes quienes desbordan su fe durante los ocho días que dura la festividad.

Comentó que como cada año se venera al Santo Patrón Divino Salvador que representa a la escena bíblica de la transfiguración de Jesús, imagen que data del siglo XVIII y desde el siglo XIX datan las primera mayordomias en esta importante zona industrial.

Explicó que los padrinos hacen una octava de feria, la cual originalmente se celebraba el 6 agosto, pero derivado de las tradiciones de Pueblos Hermanados y para pedir por las cosechas del año se trasladó al penúltimo domingo del mes de enero con la consagración del sacramento y el segundo día veneran la imagen patronal “Divino Salvador”.

Es así como los padrinos costean la fiesta de cada día ofreciendo comida, bebida, flores, fuegos pirotécnicos, grupos y bandas musicales, bailes, donde en esta ocasión destaca la participación del Grupo Super Lamas, la Rondalla de Saltillo, Súper Class, Grupo G, Sonora Dinamita.

En un recorrido por la casa del mayordono, explicó que con ayuda de los “compañeros y ayudantes”, para la elaboración de más de 90 kilos de mole, 7 botes de tamales.

De esta manera el cielo de Chachapa se viste de colores con los grandes castillos de fuegos pirotécnicos que se montan cada noche, los cuales llegan a medir hasta 12 metros con decenas de kilos de pólvora con multicolores luces y representando la figura religiosa representativa al día.

Por ello, este domingo se inauguró con gran regocijo y alegría la Feria de Chachapa 2020, en honor al Divino Salvador”, donde se esperan alrededor de más de 70 mil visitantes a lo largo de la semana, quienes podrán disfrutar de dicha festividad religiosa y profana, venerando ocho imágenes distintas.

Dicha celebración se llevo a cabo, además con la participación del presidente auxiliar Silvino Morales Lerista, así como del diputado local Miguel Trujullo de Ita, asimismo el miércoles el mayordono Felipe Trujillo de Ita recibirá a un número similar de personas.

enero 20, 2020 - 10:10 pm

Por: Jorge Barrientos

Municipios