¡Escúchanos por internet!

INE descarta “focos rojos” por violencia en elección extraordinaria de Puebla

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, descartó posibles “focos rojos” de violencia que afecten el proceso electoral extraordinario para la gubernatura en Puebla y cinco municipios poblanos el próximo 2 de junio.

“Estamos atentos, no hay ‘focos rojos’, hay espacios de atención, pero esos los ha habido siempre; hacer elecciones en México no es sencillo, implica tomar en cuenta muchos aspectos, pero afortunadamente, en el caso de Puebla y de otras cinco localidades donde se harán elecciones el próximo 2 de junio, no registran riesgos”, dijo.

Destacó la experiencia del instituto para organizar elecciones, como fueron en 2015 y 2018 ya como INE, más decenas antes cool IFE, donde se desarrollaron los procesos de manera libre y la población ejerció su derecho al sufragio, eso implica que “ya sabemos hacer nuestro trabajo, conocemos los desafíos que se enfrentan y, sobre todo, sabemos cómo atenderlo; las elecciones han sido exitosas, han salido bien y, por lo tanto, estas siguen la misma ruta”, añadió.

Entrevistado durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (mañana 8 de marzo) en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó que se aplicarán los protocolos diseñados y se establecerán los contactos con las autoridades de seguridad pública en Puebla para garantizar el libre derecho de la ciudadanía a ejercer su voto en paz.

Aseguró que el proceso electoral avanza conforme al calendario aprobado, aunque son tiempos muy apretados, y que el próximo 31 de marzo comienzan ya las campañas para la gubernatura. Posteriormente, iniciarán las campañas en los cinco municipios donde también habrá elecciones extraordinarias.

Córdova Vianello detalló que se ha trabajado con protocolos que ha establecido el INE y han hecho contaco con las autoridades encargadas de la seguridad en esa entidad, a fin de generar las condiciones para que el próximo 2 de junio, los ciudadanos pueden ejercer su voto con toda libertad.

marzo 7, 2019 - 1:20 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Noticias Destacadas, Rumbo al 2019