Involucrar más a niños y jóvenes en la colocación de ofrendas e innovar para evitar altos costos: FENAPAF

Llaman padres de familia a innovar en las ofrendas, pero sin perder las tradiciones y evitando mezclar culturas de otros países

Al emplear productos como fruta, velas y el pan que son elementos importantes en las ofrendas de muertos, desafortunadamente se traduce en un elevado costo para familias e instituciones que acostumbran colocarlas, ya que estos elementos han subido entre 10% y 69% su costo en el último año.

A consecuencia de ello, la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C. (FENAPAF), convoca a mantener vivas las tradiciones, recurriendo a la innovación, pero jamás involucrando productos o artículos que no pertenecen a las tradiciones mexicanas.

Y es que ciertamente en últimas fechas, en torno a la fruta, el kilo de naranja mediana se vende a 10.5 pesos, mientras que, la guayaba, también utilizada en algunos altares de muerto, se vende a 15 pesos el kilo y la manzana llega a registrar un costo de 37.89 pesos.

Cabe aclarar que, en los mismos meses, pero del año pasado, la naranja costaba casi la mitad de su precio actual, ya que, según datos de la Secretaría de Economía, se vendía a 5.50 pesos el kilo.

Mientras tanto, la guayaba costaba 2 pesos menos que hoy, pues se vendía a 13 pesos el kilo, mientras que la manzana se comercializaba a 35.80 pesos el kilo.

Al respecto la presidenta de la FENAPAF, Aurora González Tejeda refirió que, ante estos incrementos en costos, es indispensable considerar que pequeños, entre niños y jóvenes escolares, participen en la colocación de ofrendas, tanto en escuelas como en casas.

Esto identificando los ahorros y como los aprendientes podrían participar para hacer esta importante tradición mexicana, una actividad vistosa, pero a bajo costo.

“Hemos platicado con algunos alumnos y nos refieren que el papel picado es un elemento en el cual se puede trabajar sin incrementar tanto los costos; sumándole la elaboración de alimentos que en casa les gustaban a los difuntos y sobre todo recodar la vida de los seres queridos que dejaron de existir, ya que es el elemento fundamental de las ofrendas”, expresó.

Posteriormente comentó que madres y padres de familia, junto con la comunidad estudiantil, siguen organizándose para la colocación de ofrendas en las escuelas, considerando como un hecho trascendente el mantener vivas las tradiciones mexicanas, más allá de concursos de disfraces de personajes de películas extranjeras, hecho que en nada abona a la tradición y cultura mexicana.

Foto: Es Imagen / Arlette Gordian

noviembre 1, 2022 - 1:15 pm

Por: Staff

Actualidad

Te recomendamos:


Invita gobierno estatal a festividades de Semana Santa en...

Ataque armado durante la misa de domingo deja 15 personas...

Impartirá gobierno de Puebla taller de cartonería “Diabli...

Pakistán | Doble atentado deja más de 20 muertos en víspe...

Los incendios en Chile ya dejan 131 muertos y las labores...