«La Batalla del 5 de Mayo marcó la historia nacional»

La diputada María Teresa Ochoa Mejía (MC) inauguró el “Encuentro con Organizaciones Civiles del Estado de México”, en el marco de la conmemoración del 160 aniversario de la Batalla de Puebla, que se recuerda el 5 de mayo de cada año, hecho que marcó la historia nacional mexicana.

“Acontecimiento que demostró y lo sigue haciendo como la esperanza y temple infranqueables de un grupo de hombres y mujeres libres, y de buenas costumbres que han sido capaces de definir el carácter de nuestra nación”, indicó.

Ochoa Mejía destacó que la Batalla de Puebla fue y sigue siendo un triunfo no sólo nacional, sino internacional, que se constata a través de las celebraciones que se realizan en el país y en el extranjero.

Añadió que en Estado Unidos la celebración es otra, pues “la mayoría de los ciudadanos americanos no conocen la verdadera historia de este día y lo usan de una forma para conmemorar la presencia mexicana en su país”.

La diputada de MC recordó que la Batalla de Puebla, en 1862, fue “a partir de un escenario complicado, ya que México se estaba recuperando de la Guerra de Reforma, cuando el presidente en ese momento, Benito Juárez, anunció la suspensión de pago por la deuda extranjera a Inglaterra, España y Francia, quienes alzaron la voz y amenazaron con una invasión conjunta si no se les pagaba, y el 5 de mayo el ejército francés fue derrotado”.

Ochoa Mejía resaltó que ser mexicano es un movimiento de hombres y mujeres libres, “sólo que actualmente en nuestro contexto la impunidad, los malos liderazgos y la falta de visión de futuro nos lleva muchas veces, a transitar noches oscuras, aparentemente infranqueables”.

“Estoy segura que este día hemos de escuchar voces calificadas que habrán de enriquecer nuestra visión de la historia y el saber que hay esperanza; por eso decimos que en la bancada naranja ponemos a las personas al centro y sus causas al frente”, dijo.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI), presidente de la Mesa de Decanos de la LXV Legislatura, comentó que en la Batalla de Puebla se combinó el patriotismo en su expresión de defensa del territorio y nación, y fundamentalmente “advertir cómo un país como México ha pasado tantos momentos tan complejos y difíciles para lograr organizarnos, y establecer el gobierno que resultó de una larga y sangrienta lucha”.

“Está desde luego el antecedente de nuestra Independencia y todos los acontecimientos posteriores que dieron origen a la búsqueda del reconocimiento a nuestro derecho a ejercer los principios fundamentales de la soberanía”, añadió.

Resaltó que uno de los aspectos esenciales de la gran batalla para lograr la independencia fue “derivado de una búsqueda de la definición de cuál sería el camino a seguir para que después de haber conquistado la Independencia pudiéramos integrar el gobierno que representase la voluntad del pueblo de México”.

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) dijo que en este momento de polarización la Batalla de Puebla nos tiene que recordar que trabajar conjuntamente, encontrar los comunes denominadores, vivir en pluralidad, significa encontrarnos, dialogar, “no necesariamente estar de acuerdo, pero en el desacuerdo tratar de escucharnos y encontrar un camino común, porque nuestro México lo merece, porque estamos en un momento de profunda división”.

Comentó que dicho suceso significó que México dejó esas diferencias, la polarización profunda que se vivía y se unió en un frente común. “Si algo tendríamos que rememorar en estos días, donde somos traidores a la patria y donde alguien se cree y se considera con la superioridad moral para definir quién es la patria y quién es el traidor a la patria”, añadió.

Leonardo Alfonso López Organista, vicepresidente de la Asociación Cultural de la Gran Logia Valle de México, mencionó que dicho hecho se convirtió en símbolo de soberanía e independencia nacional, contribuye decisoriamente a la construcción de la identidad del pueblo mexicano y en la actualidad significa libertad, autonomía e independencia; “consolida el nacionalismo entrañable”.

“La libertad, como proceso progresivo, es el más preciado valor que aspira al crecimiento y la realización que requiere del genio, tesón y voluntad como sentido de gratitud”, añadió.

Refirió que el conflicto armado surgió a consecuencia de la crisis que dejó la Guerra de Reforma, guerra civil que aconteció en México de 1858 a 1860, librada entre conservadores y liberales, estos últimos liderados por el presidente Benito Juárez García, que “lograron sobreponerse y triunfar haciendo valer la legalidad, salvaguardando las instituciones que instauraron Leyes de Reforma, fundamento del Estado moderno”.

A su vez, Miguel Ángel Váldez Gazal, presidente del grupo cultural Simón Bolívar N° 12, señaló que la valentía, coraje y patriotismo mostrados por el general Ignacio Zaragoza hicieron que este hecho de armas sea un símbolo de defensa de la soberanía e independencia de esta nación.

“Aquella gloriosa jornada del supremo gobierno se cubrió de gloria, ya que el mejor ejército del mundo fue derrotado por los primeros hijos de México; desde el presidente Benito Juárez, cuando recibió la noticia de esta victoria, se declaró esta fecha como día de la gloria, como día de la fiesta nacional, y desde ese día lo festejamos con honor y orgullo que trasciende en la memoria de la historia del país”, dijo.

A su vez, Fernando Schüte Helguero, presidente de la Asociación Encuentro 81, dijo que muchos de los que perdieron la vida en dicho suceso son admirables y nos dejan un gran ejemplo; “primero, en defender la posición de los liberales en el país y, segundo, en tener una mayor cultura de legalidad, y para ello la única manera es acercarnos a la cultura de civilidad”.

“Todas las organizaciones que al final participamos luchamos por algo muy parecido, la cultura de legalidades y civilidad que nos traiga seguridad pública, la cual va a augurar seguridad nacional. Todos y cada uno de nosotros somos responsables de cumplir con esta cultura”, agregó.

Por su parte, Luis Miguel Pérez Juárez, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), comentó que la francmasonería en México, es una institución filantrópica y altruista en pro de la ciencia, que busca la verdad, la cual hizo grandes aportaciones en la Batalla de Puebla.

Dijo que el 5 de mayo se convirtió en una extraordinaria fecha para Estados Unidos de América. Consideró que analizar la historia de México es extremadamente interesante y apasionante.

Foto: Presidencia de México

mayo 5, 2022 - 8:30 pm

Por: Staff

Actualidad

Te recomendamos:


AMLO alista decreto para declarar día de descanso para bu...

Acumula Puebla 49 casos activos por COVID-19: Salud

Recordar aumenta la vida

Casa Blanca respalda a AMLO: EU niega investigación por n...

AMLO y Sergio Salomón unen fuerzas por Puebla: Raymundo A...